Por Belina Ng Fung - Estudiante de la carrera de Publicidad

Mientras la competencia incrementa, la demanda del mercado se vuelve cada vez más exigente y los consumidores empiezan a perder el interés en ventas forzadas y carentes de autenticidad. La necesidad de las marcas en cuanto a humanizar su identidad en las redes sociales se hace cada vez más fuerte. Este es un gran desafío que las marcas han asumido con el paso del tiempo. Las redes sociales son espacios donde las personas interactúan con otros y comparten sus sentimientos, preocupaciones, necesidades, pensamientos y básicamente cualquier otro tipo de contenido. Por lo tanto, las redes sociales se han convertido en un espacio donde una marca podrá tener acceso y analizar datos sumamente valiosos sobre los usuarios. Sin embargo, llegarle al corazón del consumidor va más allá de interactuar con los usuarios en la sección de comentarios de una publicación.

Mientras más se conoce a los públicos de interés, más se facilita comprenderlos a fondo. A nadie le agradan los anuncios o las ofertas persistentes sin un solo trazo de humanidad. Hay que darle a entender al público los motivos detrás de la empresa, su disposición por obtener beneficios para ambas partes y el interés sensato de establecer una unión emocional y lejos de lo superficial con los clientes. Por lo tanto, humanizar una marca es “darle personalidad y familiaridad a un negocio” (Rosillo, 2020, p. 1). Una marca debe intentar todo lo posible por dejar su huella permanente en el público. Las redes sociales son una increíble forma de alcanzar este objetivo, específicamente en cuanto a las relaciones públicas. Si, por ejemplo, el colaborador de una empresa ha tenido una experiencia positiva y memorable durante su tiempo de labor, es muy probable que recomiende su empresa a través de redes sociales.

Tal y como las relaciones públicas facilitan una buena comunicación entre la marca y todos sus públicos de interés, las redes sociales tienen el poder de influir en los usuarios y establecer una comunicación impecable con ellos. Es por esto que un relacionista debe entender y analizar a fondo cuál es la mejor manera de establecer los lazos de comunicación apropiados. El uso extensivo de las redes sociales en muchos casos se toma en inmensa consideración para un relacionista. Al interactuar con los usuarios de esta forma, existen grandes posibilidades de aumentar la confianza que adoptan los usuarios con una marca. La humanización de las redes sociales abre miles de oportunidades para cualquier marca. Al fin y al cabo, las personas no son máquinas. Los humanos quieren percibir sinceridad por parte de las marcas demostrando que no todo se trata de aumentar ventas y vaciar bolsillos.

Además, ganarse el dinero no es fácil para todos, por lo cual es importante que una marca comprenda cuáles son las necesidades de cada persona, cómo tratarlas, sus alternativas y hasta posibles soluciones. Las redes sociales son excelentes para comprender la mente y las emociones de las personas, y es por esto que, mediante ellas, se facilitará determinar las necesidades y los deseos de cada persona. Aún queda mucho por aprender sobre la humanización de las redes sociales y sus impactos en las marcas. Sin embargo, en verdad es crucial recordar que “humanizar las marcas significa otorgarles a estas una personalidad que las identifique y, sobre todo, diferencie de cualquier otra¨ (Corrales, 2020, p. 1). Lograr esto mediante las redes sociales no solo ayudará a acercarse más a los públicos de interés, sino que también pueden causar una transformación increíblemente positiva en diversas áreas y aspectos de una marca.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Rosillo, A. (2020, 21 de septiembre). Aprende a humanizar la marca de tu negocio. playful. https://playfulagency.com/pautas-digitales/aprende-a-humanizar-la-marca -de-tu- negocio/
  • Corrales, J. A. (2020, 8 de enero). ¿Cómo humanizar las marcas e impulsar su credibilidad? Rock Content. https://rockcontent.com/es/blog/como-humanizar-las-marcas/