El basquetbolista costarricense Josué Carmona Cruz obtuvo una beca académica para estudiar Ingeniería en Sonido y Producción Musical y jugar con el equipo de la Universidad Montrer en Michoacán, México. Este centro educativo privado disputa la segunda división de la Liga Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE). 

Con notable emoción por la noticia, el atleta de 1.78 mts explicó a LaJornada.cr cómo surgió la oportunidad:

La oportunidad se dio gracias a un promotor mexicano, el cual me ayudó a buscar una universidad en la que jugara baloncesto y estudiara la carrera que yo quería"

Su paso por el baloncesto costarricense es corto, pero bastante destacado. El atleta cartaginés ha pasado por el equipo de su provincia, Metropoli Basketball Academy y recientemente, con Costa Rica Basketball Academy (CBA).

Ahorita que estoy entrenando todos los días con CBA siento que estoy creciendo muchísimo como jugador."

Su talento y calidad como estudiante llamaron la atención del promotor mexicano Felipe Ugalde Arellano, quien anda en búsqueda de talento por todo América Latina para colocarlos en diferentes centros educativos de Norteamérica.

Ugalde conversó con LaJornada.cr sobre el salto de Josué y otros costarricenses a tierras aztecas:

Costa Rica tiene dos particularidades que son muy atractivas para las universidades de México: el físico de los jugadores y la calidad educativa que existe en el país. Estos factores influyen para que tantos ticos y ticas sean aceptados."

En alusión a la beca de Carmona, el promotor de Stella Cinco (una empresa de consultoría deportiva) agregó:

Es un muchacho joven (17 años) y con muchísimo potencial. La Universidad Montrer (el sitio donde va Carmona) está invirtiendo mucho para llegar a la división 1 y si le están dando esta oportunidad, es porque confían muchísimo en su capacidad"

Actualmente, México es de los pocos países latinoamericanos con una liga universitaria consolidada. El roce de los deportistas universitarios allá es muy alto, por lo que suele ser un semillero de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México.

En el caso de Josué, el tico anhela con seguir los pasos de los costarricenses que están triunfando en Estados Unidos y México. Uno de los principales sueños de Carmona es recibir una convocatoria a la selección mayor de Costa Rica.

Siento que el basket de Costa Rica va por muy buen camino, ya que hay muchísimo talento en el extranjero. En el futuro, cuando se logre reclutar a estos jugadores, existirá un nivel muy alto en la selección"

Según el presidente de la Federación Costarricense de Baloncesto (FECOBA), Franklin Martínez Arias, la salida de nuevos atletas nacionales a universidad foráneas es una bocanada de felicidad para el deporte, ya que una de las grandes metas a futuro es clasificar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.