Por Sofía Piedra Monge – Estudiante de Escuela de Cine y Animación

El diseño gráfico se conoce como una labor que tiene por objetivo la comunicación a través de componentes visuales. Para lograr esto y producir una imagen que transmita una intencionalidad, se utilizan figuras, líneas, dibujos, diferentes estilos tipográficos y colores. El color es un concepto de suma importancia, ya que son los que generan e impactan en un receptor, tienen la capacidad de atraer y crear. Ahora bien, biológicamente, la luz visible, que es la blanca, refleja los diferentes colores. La percepción de estos permite hacer combinaciones maravillosas que son implementadas al diseño de una forma creativa y, de esta forma, se generan sensaciones en el ser humano. Este concepto se puede ver aplicado en diferentes áreas y trabajos, un claro ejemplo es en los materiales publicitarios impresos, lugar en el que se tienen que implementar sistemas de color específicos para obtener mejores resultados.

Cuando se va a trabajar con impresiones hay que tener en cuenta una serie de conceptos. Primeramente, cuando se va a plasmar algo tangible, el diseñador debe cerciorarse de que sistema de color sea CMYK (Cyan, Magenta, Yellow y Key). Este modelo se utiliza específicamente para las impresiones, ya que es el método con el que trabajan las impresoras. No obstante, hay una gran posibilidad de que el color no coincida con lo que se reproduce en la pantalla por lo que muchos optan por utilizar el PANTONE, ya que es el modelo que casi no cambia y tiene una mayor variedad de colores únicos. (Anagrama, s.f). Dentro del ámbito corporativo y de marketing es fundamental la utilización del color, ya que “independientemente de su imagen gráfica y tipografía, una marca no se puede pensar sin un color que la identifique.” (Vision, 2019). Lo mismo sucede cuando se va a elaborar un proyecto impreso, se tiene que identificar y comunicar un mensaje que genere sensaciones a la audiencia, por esta razón se debe analizar muy bien la psicología del color dentro de la publicidad.

Se dice que los colores son subjetivos ya que dependiendo de las emociones del momento el color puede ser percibido de diferentes formas. Esto fue comprobado por Newton al realizar un experimento en el cual pudo observar seis colores reflejados en una pared. Una gran cantidad de marcas utilizan este tipo de psicología a su favor para vender, usualmente las más exitosas son aquellas que venden una experiencia y una emoción, para esto juegan con los colores para influir directa o indirectamente en el consumidor. Si se analizan cada uno de los colores se puede notar que el rojo significa pasión, sexualidad, vitalidad, peligro, odio, amor, fuerza y error, en ocasiones puede generar angustia y agresividad. En el ámbito corporativo se utiliza para provocar deseo e impulsividad. El amarillo al ser un color tan llamativo se usa para despertar apetito, motivar y captar la atención. Si se busca realizar algo para un público meta más joven se utiliza el naranja ya que es el color de la juventud y la alegría, al igual que el rojo genera cierta impulsividad. El azul es un color más serio por lo que se utiliza para producciones profesionales ya que relaciona con la confianza, serenidad y calma. Si el mensaje que se quiere transmitir tiene que ver con temas ambientales, se utiliza el verde, este color representa la naturaleza y la salud, no obstante, puede también significar dinero. También está el morado, que simboliza la realeza, el negro que se asocia con el poder y la estabilidad, entre otros colores. (Eñut, 2014)

En conclusión, los materiales impresos, como ya se mencionó, tienen el objetivo de comunicar visualmente información de un producto o servicio. La utilización de los colores va a facilitar este intercambio ya que va a estar implementado de una forma atractiva que agrade al ojo del publico meta. El buen manejo de conceptos y una investigación profunda de la cultura genera mejores resultados en la impresión de materiales. Las empresas más exitosas son aquellas que saben combinar y jugar con los colores, el ojo es uno de los primeros en recibir la información junto con el oído y el olfato.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficos:
• Anagrama. (s.f.). ¿Por qué no coincide el color de impresión con el color de la pantalla?
http://anagramacomunicacion.com/diseno/el-color-de-impresion/
• Enutt. (2014). Como usar los colores en marketing para crear emociones.
https://www.enutt.net/como-usar-los-colores-en-marketing-para-crear-emociones
• Vision. (2019). La Importancia del Color en los Sistemas de Impresión. http://vision-digital.com.mx/2019/05/31/la-importancia-del-color-en-los-sistemas-de-impresion/