Este fin de semana, los días 26, 27 y 28 de marzo, se realizará la primera edición del BÖWÖ Festival de Cine Corto, un evento que llenará de cine a la comunidad de Cieneguita, en Limón.

El evento es producto de una alianza entre la embajadora estadounidense Sharon Day y la productora costarricense ENSO Films. 

El festival se celebrará en localidades rurales del país, con el objetivo de que las pequeñas comunidades también puedan consumir y aprender sobre el séptimo arte. 

Al proyecto también se le sumó el apoyo de la Filmoteca Cine Arte y Semillas: Arquitectura en Comunidad, quienes se comprometieron a incentivar una vitrina que mostrara la cultura propia de un pueblo, sus negocios locales y las iniciativas de su gente. Además, a la producción se unieron colaboradores, socios y socias propias de la región limonense. Uno de estos socios, Waves and Smiles, es una organización que busca disminuir la violencia por medio del surf; el otro, es La Escuela de Fútbol Mixta del Caribe”, explicaron los productores del festival.

Además y según el Director del Festival, Juan Valverde Fonseca:

Estamos muy interesados en llevar algo de la cinematografía nacional a regiones en donde las personas no han tenido la oportunidad de visitar un cine por su propia cuenta. La idea de hacer alguna producción en Cieneguita y que dicha actividad sea comunitaria para los niños, niñas o gente joven, es un concepto más atractivo que lo que se acostumbra en San José ”.

En el Festival se podrán observar una selección de cortometrajes que incluyen desde la parte histórica del cine costarricense, hasta una programación original, la cual fue obtenida por medio de una convocatoria abierta, a nivel nacional e internacional.

De los proyectos recibidos se seleccionaron 21 cortometrajes que serán mostrados en el Festival, el cual tendrá lugar durante las noches en la Escuela Balvanero Vargas Molina en Cieneguita.

La actividad, la cual consta de tres noches de cine nacional, está dirigida a las personas de la comunidad y cumplirá con todos los protocolos de seguridad sanitaria.

El objetivo del proyecto es motivar la población a consumir entretenimiento cultural a través de arte y que encuentren en este una manera de descifrar el mundo.

Después de que termine este festival, los productores quieren realizar el Festival a lo largo de las siete provincias con nuevos y más participantes.

ENSO FILMS y las partes colaboradoras esperan que esta edición sea la primera de muchas otras, “logrando llevar el cine costarricense a todas las zonas rurales del país”, explicó la organización.

Según productores del Festival, hay un interés activo en realizar otra actividad como esta en territorio Soki, Talamanca.

'Böwö' es una palabra que tiene su origen en la lengua aborigen bribri, cuyo concepto significa 'luz' y que también es utilizado como 'fuego'. La Cultura Bribri, es la cultura indígena más grande y presente en el Sur de Limón, Costa Rica. Al mismo tiempo, 'luz' es lo que el cine captura y proyecta. Böwö quiere llevar 'luz' cinematográfica y cultural a diferentes lugares de este país”, enfatizaron los productores.