El nuevo edificio de la Asamblea Legislativa sufrió de inundaciones debido a los torrenciales aguaceros registrados este jueves en la capital.
En un vídeo publicado por el periodista parlamentario Aarón Sequeira, que fue grabado por funcionarios legislativos, se ve como el segundo piso del nuevo edificio se inundó afectando varias oficinas, mientras afuera continuaban las fuertes precipitaciones.
Así se inunda la entrada de los funcionarios legislativos, en el piso 2 del nuevo edificio de la @asambleacr, cuando se viene un baldazo como el de hoy. Y eso que no ha empezado realmente el invierno.@nacion pic.twitter.com/bMeWIqnhiQ
— Sequeira (@aaaseque) March 18, 2021
Al respecto, el Fideicomiso Inmobiliario Asamblea Legislativa/BCR 2011 informó a través de un comunicado de prensa que tras el reporte del incidente se activaron los mecanismos de atención necesarios en conjunto con la Unidad Administradora de Mantenimiento, la Empresa Constructora, los diseñadores e inspectores del Edificio, para que se controlaran la situación, se determinaran las causas y se implementaran las soluciones definitivas para evitar que la situación se vuelva a repetir.
"El Edificio cuenta en la actualidad con una serie de seguros y garantías incluyendo una cobertura por vicios ocultos de hasta 10 años, los cuales en caso de ser necesario, serán ejecutadas por parte del Fideicomiso", afirmó el Banco de Costa Rica.
El pueblo costarricense paga mensualmente más de 1200 millones de colones por el fideicomiso que permitió la construcción de la nueva sede del Congreso.
Polémica por resolución sobre mociones a la Ley de Empleo Público
El Presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank Smith, emitió este jueves una resolución sobre la admisibilidad de las mociones de reiteración que fueron presentadas a la Ley Marco de Empleo Público.
Cruickshank dispuso rechazar la admisibilidad de las mociones 18, 231 y 250 por corresponder a propuestas que fueron debidamente aprobadas por la Comisión; además, agrupó 98 mociones por conexidad y similitud, por lo que en total el Plenario deberá conocer 254 mociones.
La resolución, sin embargo, terminó en polémica pues diputados como Paola Vega, José María Villalta y Welmer Ramos afirmaron que necesitaban tiempo para analizarla y determinar si debían presentar una apelación, pues ellos presentaron mociones que fueron agrupadas con otras y debían realizar el ejercicio de comparación y análisis para determinar que sus derechos no estaban siendo violentados.
¿Por qué? La agrupación de las mociones hecha por Cruickshank implica que, en aquellas agrupadas, se discutirán en su conjunto pero se votarán de forma individual. De este modo, si tres mociones fueron agrupadas en un solo conjunto, se discutirán por el tiempo equivalente a si fuera una sola, pero los diputados votarán cada una por separado.
Vega pidió un receso de dos horas, sin embargo, Cruickshank sostuvo que si algún diputado apelaba, dejarían el tema para el próximo lunes, de modo que tuvieran todo el fin de semana para analizar la resolución y formular la apelación.
Ello inició una discusión entre Vega y Villalta, quienes acusaron al presidente legislativo de faltar al respeto y a la cortesía parlamentaria pues pretendía forzar a la presentación de una apelación sin que se hubiese tenido el tiempo para determinar si efectivamente la misma era necesaria.
Por su parte, el diputado Pablo Heriberto Abarca solicitó a Cruickshank que revalorara la decisión de no aceptar la reiteración de la moción 18 (aprobada en Comisión), afirmando que si otras mociones aceptadas eran aprobadas, el texto de la moción 18 sería eliminado del proyecto y que la misma era muy importante. Ante ello, el presidente legislativo dijo que evaluaría qué podía hacer al respecto.
En tesis de principio, las mociones de reiteración solo pueden presentarse sobre mociones de fondo rechazadas en comisión, sin embargo, en ocasiones previas Cruickshank había admitido mociones de reiteración sobre mociones aprobadas, cosa que volvió a revertir este jueves.
A pesar del pedido de receso, Cruickshank dispuso levantar la sesión tras informar que no había más proyectos en agenda dado que el Poder Ejecutivo volvió a "limpiar" la agenda.
El lunes el Plenario iniciará a las 9 am y está previsto que termine hasta las 6 pm. En la sesión se empezará el trámite de las mociones de reiteración y las sesiones maratónicas de ese tipo continuarán el martes y miércoles.
Anomalías en AyA
Integrantes de la junta directiva de la seccional ANEP en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) expusieron este jueves a los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público los informes de la Auditoría que revelan malos manejos financieros en esa institución.
Edwin Marín Bonilla e Ivon Mata Núñez cuestionaron el gasto en publicidad de hasta 6 mil millones entre los años 2015 y 2020 y afirmaron que para el presente período ya se comprometió el 50% de los 800 millones de esa partida.
Asimismo, expusieron que para este año se gastará solamente un 53% del Plan de Inversiones aprobado por la Contraloría General de la República, a lo que se une una multa por $6,2 millones por un arbitraje perdido frente a la empresa española Acciona Agua S.A.
También mencionaron los cobros excesivos en los recibos a los usuarios, la contratación de una empresa tecnológica por $42,2 millones y la adquisición de equipo industrial que no se utiliza aunado a una serie de nombramientos de funcionarios técnicos y profesionales que no cumplen los requisitos para los cargos en AyA.
Los representantes de los trabajadores resaltaron la necesidad de intervenir la institución y de remover los niveles gerenciales y administrativos, dado que las decisiones tomadas en los últimos cuatro años no han dado resultados y más bien se han preservado las anomalías que se han denunciado.





