El diputado David Gourzong Cerdas (PLN-Limón) deberá ir a juicio el 17 de agosto del 2021 tras agredir al asesor y regidor del Partido Liberación Nacional, Giancarlo Casasola Chaves en mayo del 2020.

Según informó el medio AmeliaRueda.comel Ministerio Público determinó —tras el análisis de los hechos denunciados y un informe del Departamento de Medicina Legal— que el caso corresponde a la contravención de lesiones levísimas, tipificado en el artículo 387 del Código Penal y que corresponde su competencia al Juzgado Contravencional del I Circuito Judicial de San José.

La denuncia contra el legislador se tramita bajo el expediente 20-000021-0033-PE y ahora se encuentra en la Sala de Casación Penal (Sala Tercera) con una solicitud de incompetencia para que se resuelva lo correspondiente.

Los hechos denunciados se remontan al 12 de mayo del 2020 cuando el diputado liberacionista agredió físicamente al jefe de despacho de Gustavo Viales, luego que el asesor hiciera comentarios en un chat privado sobre la firma de un grupo de diputados a una moción que pretendía pedirle a la Sala Constitucional que pospusiera por 18 meses después de terminada la pandemia la entrada en vigencia del matrimonio igualitario.

Fuentes legislativas confirmaron en aquel entonces a Delfino.cr que durante uno de los recesos que marcaron la sesión de ese día en el Plenario, Gourzong tuvo una discusión con Viales por ese comentario y que varios diputados tuvieron que intervenir para calmar los ánimos.

Previo al inicio del juicio habrá una etapa para una eventual conciliación y de acuerdo con el abogado de Casasola citado por AmeliaRueda.com, el proceso judicial podrá evitarse si el congresista se disculpa de manera pública con el asesor y se retracta de las palabras de odio y discriminación que le profirió durante el ataque, por motivo de su orientación sexual. Caso contrario, como testigos de la parte afectada figurarán los diputados Gustavo Viales Villegas (jefe de Casasola en el Congreso), Carlos Ricardo Benavides Jiménez y Roberto Thompson Chacón.

Por tratarse de una contravención Gourzong no tendrá que ser sometido al levantamiento de su fuero de improcedibilidad penal que tiene por ser congresista.