Por Ximena Vargas – Estudiante de la carrera de Cine y Animación

En el mundo del Diseño Gráfico, el color es uno de los puntos más importantes a la hora de hacer un trabajo. Cada color tiene un significado diferente que provoca reacciones y sentimientos, puede hacer que una tarjeta de regalo sea romántica, que la imagen de un restaurante se vea deliciosa, entre otros. El color comunica más que las palabras y, por esto mismo, existen los sistemas de color, como por ejemplo el CMYK, RGB y PANTONE. Aparte de esto es muy importante saber cuál es el público meta y el propósito del producto para darle un buen uso a estos sistemas de color. El uso de estos sistemas hoy en día es esencial; con todos los medios de comunicación, estos sistemas son lo que más vende. En este artículo se hablará de qué son estos sistemas y cómo influyen en los materiales publicitarios.

Según Hans Hatch (2015), los sistemas RGB y CMYK se utilizan para los distintos medios de comunicación. El RGB, que significa red, green, blue, se utiliza más que todo para medios digitales como computadoras, celulares, entre otros, mientras que el CMYK, que significa cian, magenta, amarillo y negro se utiliza para impresiones físicas como revistas, folletos, etc. Cuando se trata de impresiones de materiales publicitarios, lo adecuado sería el CMYK, ya que el sistema de impresoras trabaja con cuatro colores que se mezclan para obtener los demás colores, esto no quita que también se pueda usar para medios digitales. Hay que tener mucho cuidado con lo que se diseña en la pantalla, ya que esos colores se pueden ver muy diferentes en el momento de imprimirlos.

Según la página IT Digital Media Group (2018), la calidad y el color son realmente importantes a la hora de impresión, ya que puede costar su credibilidad y causar consecuencias económicas. También explica que puede aportar el color a los impresos, como por ejemplo la fácil compresión de lectura gracias a que se puede usar para destacar texto o títulos. La impresión de imágenes sirve no solo para representar una idea, sino que también es un descanso para vista si se agrega una imagen en vez de tanto texto.

En conclusión, el material impreso, como volantes, folletos, posters, etc., es la clave para el éxito de una empresa, por medio de este transmiten sus ideas, sus intenciones, todo esto con el fin de atraer clientela. Por eso la calidad y la seriedad juegan un papel muy importante en la impresión y para esto se necesita un buen manejo del sistema de color, así como saber en cuáles casos son adecuados y conocer las variables que estos traen de pasar digitalmente a físico, esto afecta la imagen de cualquier empresa y es que el poder sentir la textura del papel, sentirlo en las manos le da un encanto extra que se pierde en lo digital. Tal vez no tenga tanto alcance como lo tendría en la internet, pero sí podría estar presentes en distintos lugares y generar memoria, ser reconocido, que es una de las cosas más importantes para la estrategia de mercadeo. En necesario recordar en diseñar todos estos elementos pensando en el sistema CMYK.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Hatch H. (2015, 30 diciembre). Uso significado de los colores en publicidad. Soy.marketing. https://soy.marketing/colores-en-la-publicidad-significado/
• IT Digital Media Group. (2018, 16 noviembre). No subestimes la importancia del color en la impresión profesional. Impresión Digital. https://impresiondigital.ituser.es/noticias-y-actualidad/2018/11/no-subestimes-la-importancia-del-color-en-la-impresion-profesional