Por Luciana Carmiol Quirós – Estudiante de la carrera de Psicología

Estos meses de cuarentena han sido sumamente difíciles para todos, a cada persona le ha afectado diferente este tiempo de aislamiento, pero es un hecho que a todos nos ha afectado en algo. Al principio de la pandemia vimos como Costa Rica se unió y trabajó en equipo para cuidarnos a todos; sin embargo ahora, eso ha cambiado. No solo la respuesta del país a la cuarentena ha sido diferente durante estas últimas semanas, sino que también han pasado hechos muy duros para muchas personas en especial para algunas mujeres.

Lastimosamente hemos visto que la violencia en esta época ha incrementado, y más que todo me voy a enfocar en el tema de los femicidios en el país y el maltrato a la mujer que se ha visto durante este tiempo. Voy a empezar con algunas cifras para que se entienda un poco más la gravedad del problema, “el nuevo coronavirus ha dejado 34 muertes violentas de mujeres en Costa Rica” (Pérez, 2020). También menciona que la línea de auxilio del 911 nunca se desocupa y “en los meses de la epidemia y hasta junio se realizaron un total de 39,788 llamadas de mujeres a este número denunciando violencia de género.” (Pérez, 2020).

Es muy duro pensar que en momentos tan difíciles por los que estamos pasando como país las mujeres tengan aún más riesgo de ser agredidas o maltratadas. Si nos ponemos a pensar, una mujer podría estar pasando las 24 horas del día con el agresor sin poder hacer nada al respecto.

Durante este tiempo dos casos de homicidios me han calcado muchísimos, y me gustaría hablar un poco de ambos. Primero el de la doctora que fue asesinada en Manuel Antonio: “Todo transcurría con aparente normalidad, tanto así que la doctora, el domingo, a las 9 p.m., bajó a recepción a pedir una botella de vino. Sin embargo, después de ese momento, no se vio más con vida.” (Chávez, 2020). Es increíble pensar que esta doctora se fue de paseo sola y terminó sin vida.

Con solo 18 años Alisson Bonilla fue asesinada, “fue vista por última vez el 4 de marzo, cuando salió del colegio Nocturno de Cachí” (Mota, 2020). Un hombre se aprovechó de ella y de su vulnerabilidad, de que estaba sola, y se la llevó. Ese hombre no le quitó la vida a Alisson, se la arrebató, sin ninguna razón. Dejó a una madre sin su hija, dejó a una familia destrozada y sin ningún tipo de explicación. Ese hombre le arrebató la vida a una mujer solo por el hecho de que era una mujer caminando sola por la noche.

Como mujer, después de investigar más sobre los casos de estas dos mujeres que fueron asesinadas sin ninguna razón y solo por el hecho de que estaban solas, es imposible evitar el miedo que se siente. Pensar que corremos riesgo solo por nuestro género y porque muchos hombres ahí afuera piensan que tienen algún tipo de poder sobre nosotras las mujeres. Es inevitable ahora no sentir miedo al caminar sola por la calle, miedo de que me pase lo que les pasó a estas dos mujeres. Es hora de que las mujeres tengan la justicia que merecen, de que no tengan miedo de caminar por la calle solas, de que no duden en si van a poder volver a sus casa a ver a sus seres queridos; pero, lo más importante, es hora de que como país se haga un cambio. Como país podemos ayudar con este problema educando a la gente, es importante educar tanto a las futuras generaciones como a las presentes a respetar y a tratar a todo el mundo como merecen ser tratados.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Chávez, K. (2020, 26 de julio). Caso de María Luisa Cedeño: Ingeniero en sistemas detenido. https://www.nacion.com/sucesos/judiciale s/caso-de-maria-luisa-cedeno-oij-detiene-a-otro/IPBJZJL7FBBTRK3VGGZQGQ5PRQ/story/
  • Mota, J. (2020, 30 de septiembre). Allison Bonilla, el caso de femicidio que está dando la vuelta al mundo. https://www.multimedios.cr/en-alerta/allison-bonilla-el-caso-de-femicidio-que-esta-dando-la-vuelta-al-mundo
  • Pérez González, K. (2020, 21 de agosto). Costa Rica: Pandemia ha dejado 34 muertes violentas de mujeres. https://www.elmundo.cr/costa-rica/costa-rica-pandemia-ha-dejado-34-muertes-violentas-de-mujeres/