La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) entregó este viernes una actualización preliminar sobre el avance de la campaña de vacunación contra la COVID-19 en Costa Rica.

Según los datos suministrados por la institución y analizados por Delfino.cr, durante la actual semana (duodécima de la campaña, con corte a la tarde del jueves) se aplicaron 37.138 dosis de vacuna, de las cuales 35.985 corresponden a primeras dosis y 1153 corresponden a segundas dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.

En total, la CCSS reporta como colocadas 241.724 dosis de vacuna de las 472.875 que han sido recibidas por el país. De las dosis colocadas, 187.826 son primeras dosis (77.71%) y 53.898 son segundas dosis (22.29%). Con estos datos Costa Rica ya aplicó más dosis de vacuna que casos confirmados de COVID-19, cuya cifra para este viernes fue de 209.093 infectados.

Con los datos preliminares, Costa Rica alcanza una tasa de vacunación de 4.68 por cada 100 habitantes. El 3.67% de la población a vacunar (3.70 millones en total) tiene su primera dosis, mientras que el 1.45% del total ya tiene su segunda dosis, quedando pendiente de recibir dosis el 94.93% de la población objetivo.

Al lunes se reportaban como distribuidas 278.809 dosis de vacuna a la red de establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social.

En el primer grupo de priorización se han aplicado 118.669 vacunas: 72.799 corresponden a primera dosis y 45.870 a segundas dosis, con lo cual se ha inmunizado al 37.4% de las 122.594 personas que integran dicho grupo.

La vacunación del grupo de personas mayores de 58 años registra como colocadas 123.055 dosis, de las cuales 115.027 son primeras dosis y 8028 son segundas dosis. De esta forma, la población inmunizada de las 858.155 personas que integran el segundo grupo es de 0.93%.

En el grupo de población de 100 años o más se registra una tasa de vacunación de 71.5 por cada 100 habitantes y en el grupo de 80 a 99 años la tasa de vacunación es de 60 por cada 100 habitantes.

Los datos definitivos de la vacunación durante esta semana estarán disponibles el lunes en horas de la tarde.

Se intensifica colocación de primeras dosis

Las 105 áreas de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) distribuidas en todo el país intensificaron esta semana la colocación de primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 como una estrategia para evitar que las personas vacunadas olviden asistir a su segunda cita durante los días de celebración de la Semana Santa.

Según explicó el doctor Eduardo Cambronero Hernández, director de Red de Servicios de Salud de la institución, los funcionarios del primer nivel de atención de la CCSS realizaron un esfuerzo adicional para aplicar todas las vacunas asignadas para esta semana entre lunes y miércoles, de manera que las segundas dosis correspondientes no coincidan con el Jueves y Viernes Santo.

“Según lo recomendado por la casa fabricante, la segunda dosis de esta vacuna debemos aplicarla 21 días después de recibida la primera dosis para obtener el porcentaje total de inmunización contra la COVID-19, es importante que ese plazo se cumpla”, enfatizó el doctor Cambronero.

Por su parte, el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS,  mostró satisfacción por la colocación, al cierre de este jueves, de 241.724 dosis de vacunas y destacó el esfuerzo realizado por los niveles locales.

“Prácticamente todas las dosis que nos llegan las estamos colocando. Solo estamos guardando lo correspondiente a las segundas dosis que hay que guardarla para asegurarle a todas las personas que se ponen la primera que tienen esa segunda dosis asegurada 21 días después”, dijo el doctor Ruiz.

El funcionario destacó además que este “es un proceso logístico muy fuerte donde todas las áreas de salud están poniendo de su parte. Hay compañeras que se quedan después de las 4 de la tarde llamando gente, digitando información, tratando de que todo el proceso sea lo más transparente y ético posible”.

Tanto el doctor Cambronero como el doctor Ruiz requirieron a las personas con citas programadas para recibir la segunda dosis el lunes, martes y miércoles Santo a que asistan en forma puntual a los establecimientos de salud. “Por favor vengan a las citas. Vacúnense. La vacuna salva vidas”, dijo el doctor Ruiz.

En este momento los vacunadores de la CCSS se encuentran inmunizando a personas del primer y segundo grupo de vacunación. Es decir, personas que son parte de las instituciones que se encuentran en primera línea de atención (20% de las dosis) y personas mayores de 80 años (80% de la distribución de las dosis).

A partir de la próxima semana, según lo instruido por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, adscrita al Ministerio de Salud, el personal reforzará la colocación de las segundas dosis de aquellas personas que recibieron su primera vacuna en los últimos 21 días.