La Federación Costarricense de Atletismo advirtió este miércoles que Costa Rica podría quedarse fuera del Campeonato Centroamericano de Campo Traviesa y Marcha, pactado para el mes de abril en Guatemala, por falta de recursos económicos gubernamental y escasez de patrocinadores privados que financien el viaje. 

Según la FECOA, la pandemia ha disparado los costos de operación al viajar a competencias internacionales, ya que ahora se deben enfrentar medidas más rigurosas para asegurar el bienestar de las delegaciones.

Geen Clarke Clarke, actual presidenta de la FECOA, comentó con decepción:

La pandemia nos ha golpeado a todos, no contamos con las utilidades que provenían de los avales de las carreras de ruta, se nos redujo el presupuesto del ICODER en más de un 50 % el año anterior y el aporte del 2021 ingresará posiblemente hasta mayo- junio, por lo que debemos ser claros y responsables de que en este momento no contamos con los recursos para enviar a nuestras seleccionados"

Clarke destaca que ahora deberán tocar la puerta de la empresa privada y de los amantes del deporte para tratar de recaudar el dinero, de lo contrario no podrán participar en el evento.

La máxima jerarca del atletismo costarricense detalló que se requieren más de 3 millones de colones para que todos los integrantes de la delegación se puedan hacer las pruebas PCR al salir y entrar a los respectivos países.

Además, el ente federativo debe comprar un kit de limpieza (toallas, alcohol gel, mascarilla, etc.) a cada atleta y adquirir seguros médicos, los cuales son más escasos y costosos en el contexto sanitario actual.

En total, la Federación Costarricense de Atletismo requiere hacer una inversión cercana a los 15 millones de colones, de los cuales en este momento solo se cuenta con la tercera parte.

En alusión a este tema, el atleta cartaginés Brandon Barrantes Calderón, campeón nacional de campo traviesa en 8km y uno de los atletas clasificados al Centroamericano, agregó:

En definitivo es un gran orgullo ser parte de una representación nacional, todos hemos luchado mucho frente a la pandemia para poder ganar un cupo, pero al igual que muchos la FECOA está pasando por grandes problemas económicos, por lo que invitamos aquellas empresas que puedan apoyar a la federación a que se acerquen y así hacer realidad nuestra participación en Guatemala

Plan B de la FECOA

A partir de esta semana, la FECOA lanzará una campaña girada hacía la empresa privada o aquellos empresarios amantes del atletismo que quieran aportar su granito de arena para que Costa Rica pueda participar en el Centroamericano.

La idea es que viajen con condiciones dignas y no a medias, lo cual puede afectar a nuestros atletas psicológicamente. Si esta estrategia no funciona, la FECOA optaría por no viajar, ya que no quieren exponer a los deportistas.

Si usted gusta apoyar a la delegación costarricense, pueden hacerlo mediante la cuenta del Banco Nacional 100-01-000-218529-9, Cta, IBAN CR08015100010012185297, a nombre de la Federación Costarricense de Atletismo.

Además, puede comunicarse a los teléfonos 2549-0950 / 2549-0949 para cualquier consulta al respecto.