La tecnología ha cambiado nuestra forma de vivir y también ha trastocado la manera en que se realizan las operaciones en el sector bancario.

Hoy día, el uso de modernos sistemas de información y aplicaciones móviles, ofrecidos como productos por los bancos, facilitan todos estos procesos, por lo que se puede aprovechar más el tiempo realizando otras actividades desde la comodidad de nuestros hogares y oficinas.

Según datos de Forbes, en Latinoamérica, los pagos con un dispositivo móvil ya son el 58% del total, superando al 51% de Europa. En esta tendencia hay que tener en cuenta que, mientras el 40% de Latinoamérica usa un celular para conectarse online, en Europa ese porcentaje es del 24%.

Salir sin llevar efectivo no es un problema en Costa Rica. Hoy la posibilidad de pagar bienes o servicios con tarjeta de débito o crédito es una de las mejores de América Latina, pues el país cuenta con la mayor cantidad de datáfonos por cada 100.000 adultos en la región. Un total de 182 datáfonos por cada 100.00 adultos colocan a Costa Rica en el primer lugar de los países latinomericanos estudiados.

Si se mide la bancarización digital según el acceso que tienen las personas al internet queda en evidencia que todavía hay retos. A la fecha, un 43% de la población nacional no tiene ni siquiera una cuenta corriente o de ahorros.

Al respecto, la líder de comunicación de Movistar Costa Rica, Marianella Cordero, indicó:

Ya sabemos que el móvil cada año es más importante. Las personas se conectan a través de su celular para informarse, jugar, ubicarse, escoger restaurantes y, claro, para realizar transacciones bancarias. Por eso es clave que la banca entienda la importancia de desarrollar sus canales bancarios en el móvil. Ya no se trata solamente de tener acceso a través de los celulares, sino que pueda hacerse una transacción de manera sencilla y con pocos pasos a través de estos dispositivos”,

El crecimiento del dinero digital y la bancarización de la economía marcaron el desarrollo de 2020. Esto se reflejó en la aceleración del incremento de la cantidad de tarjetas de débito bancario en circulación, con un aumento interanual de 17,7%. Otro ejemplo es el uso del Sinpe Móvil, el cual cuenta con más de 2,3 millones de clientes inscritos.

Cordero añadió que para Movistar el mejorar el servicio de conectividad no solo permite que los costarricenses se mantengan conectados entre ellos, sino también permite facilitar múltiples servicios, entre ellos los procesos bancarios. La tecnología está cambiando la forma en que los clientes se relacionan con la banca y es clave entender los desafíos que se vienen con las innovaciones en ese campo.

Si bien cada vez más personas tienen smartphone e interactúan a través de ellos, lo cierto es que en América Latina el 80% de esos dispositivos son prepago y se conectan a través de redes wifi. Hablar de banca digital con ese antecedente se queda corto, ya que se debe entender la realidad de los usuarios. Ese es un verdadero reto para los bancos a nivel de innovaciones en su plataforma para facilitar la conectividad a sus servicios.