La herramienta creada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) para el envío y recepción de dinero desde el teléfono celular vía mensajes de SMS o aplicaciones bancarias, SINPE Móvil, realizó en 2020 un total de 55.019.299 de transacciones. La cifra se traduce en un crecimiento de 787% comparado con las 6.204.518 transacciones ejecutadas en el 2019.

Asimismo, el año anterior la plataforma movilizó poco más de un billón de colones, en comparación con los ₡119,2 mil millones registrados en el 2019. En este apartado, el crecimiento anual fue de 742%, según el BCCR.

A detalle:

  • 33% de las transferencias (18,1 millones) se realizaron entre cuentas de clientes que pertenecen a la misma entidad financiera (intrabancarias),
  •  67% (36,9 millones) se realizaron entre cuentas de distintas entidades financieras (interbancarias).

Como resultado, SINPE Móvil se convierte en el servicio con la mayor transaccionalidad anual desde la puesta en operación de la plataforma sinpe.

El Director de la División Sistema de Pagos del BCCR, Carlos Melegatti, aduce el crecimiento debido a las medidas sanitarias adoptadas contra el coronavirus que causa la COVID-19.

Los cierres de comercios, reducciones de jornadas y adopción de teletrabajo, generaron un cambio en la dinámica de consumo y pago, adoptando en muchos casos un modelo no presencial para la adquisición de bienes y servicios. 

El comunicado emitido por el BCCR explica que el  crecimiento observado se ve influenciado, además, por el proceso de bancarización que se realiza en el país. El 82% de la población de 18 años o más, cuenta con al menos una cuenta de fondos abierta en el sistema financiero formal.

De esta forma, el SINPE Móvil cuenta con más de 2,3 millones de clientes inscritos y utilizan el servicio en 24 entidades financieras.

El Presidente del BCCR, Rodrigo Cubero, Presidente del BCCR, indicó que los esfuerzos realizados por el Banco Central, con la colaboración del sistema bancario nacional, para dotar al país de un sistema de pagos seguro y eficiente mediante la profundización de medios electrónicos de pago, han permitido la gradual reducción del uso del efectivo y la expansión de la inclusión financiera de la población.

En tiempos de pandemia, estos esfuerzos también han permitido a la población costarricense proteger su salud mediante medios de pago ágiles, seguros e higiénicos.