El pasado lunes la Universidad de las Ciencias Médicas (UCIMED) junto con la farmacéutica Roche firmaron una alianza para impulsar la investigación clínica en el país, esto con el objetivo de contribuir con el desarrollo de talento humano capacitado, que estimule la innovación clínica en beneficio de la sociedad.

El convenio busca fomentar la realización de proyectos de investigación que contribuyan con la evolución del sistema de salud, mejoren la calidad de vida de la población en general y cumplan con los parámetros internacionales y nacionales vigentes.

Según explicó Sebastián Ospina, Coordinador del Instituto de Investigación en Ciencias Médicas de UCIMED y Director del concurso de Investigación:

Actualmente, el país debe dar más apoyo para promover la realización de investigaciones clínicas. Por eso, dos grandes organizaciones que promueven la salud, desde sus áreas de acción, como lo son UCIMED y Roche, decidimos unirnos y dar un impulso a proyectos que buscan resolver grandes retos en el ámbito de la salud y beneficiar a los pacientes”.

La alianza busca "impactar a la sociedad por medio de la investigación y la docencia", según comentó Virginia Cozzi, Gerente de Operaciones Clínicas de Roche Centroamérica y Caribe:

La formación de profesionales con conocimiento en investigación biomédica, se suma al interés del país de consolidarse en las áreas de investigación y desarrollo en ciencias de la vida. Por esta razón, Roche, desde su habilitador de Sostenibilidad, se une con UCIMED para promover la investigación biomédica y contribuir a una estrategia país de desarrollo de talento y de innovación médica y científica, para beneficio de la población y en especial, de los pacientes”.

La temática del concurso será abierta para todos los estudiantes pero las investigaciones deben ser innovadoras, con objetivos y planteamientos específicos, y de preferencia multidisciplinarias.

Durante el mes de abril, los estudiantes tendrán un taller de 3 semanas previo a la apertura de recepción de solicitudes, para enfocar sus proyectos.

La elección de los proyectos se hará por consenso y se evaluarán puntos como: innovación de la propuesta, factibilidad de realización, claridad de los objetivos planteados e hipótesis, criterio técnico y científico.

La recepción las de investigaciones iniciará en mayo y finalizará en julio, luego pasará a la selección de ganadores por parte de la Comisión encargada de las evaluaciones, la cual, está conformada por representantes de UCIMED, el Instituto de Investigación en Ciencias Médicas (ICIMED) y Roche.