Por Franca Skotak - Estudiante de Especialización en Diseño Gráfico

La era digital ha dominado un mundo entero. En la actualidad, los avances tecnológicos nos permiten tener acceso a información fácilmente, es común que los medios impresos estén perdiendo su uso, ya que la publicidad digital se encuentra en el auge del éxito. Sin embargo, la impresión de materiales publicitarios aporta grandes ventajas, ya que son personalizados, tangibles, y generan confianza. Pero lo que realmente hace que todo esto tenga éxito es la calidad en los colores del material impreso y comprender la diferencia entre RGB y CMYK.

Pereda (2020) afirma que “los colores en la publicidad tienen como objetivo primordial despertar sensaciones, ejerciendo atracción e influyendo en sus decisiones de compra”. Mencionado lo anterior, la impresión es una reproducción de un texto o un imagen a color. Cabe destacar que los colores generan experiencias sensoriales únicas en cada uno de nosotros. Hoy en día muchas empresas siguen utilizando la publicidad impresa ya que es mucho más personalizada para atraer a los consumidores. Para que una buena publicidad impresa logre todas sus estrategias, esta debe contener una calidad impecable en su color, por lo que es de gran importancia tomar en cuenta algunos aspectos básicos del color en la impresión.

Según Pérez J y Gardey A (2010), la impresión se puede definir como “la acción y efecto de imprimir” (párr. 1). A la hora de imprimir un material publicitario se deben tomar en cuenta los diferentes conceptos de color, pero lo que realmente hace la diferencia es conocer los métodos de color RGB y CMYK. Savcenko (2020) nos explica que un modelo de colores “es un modelo matemático que permite representar los colores de manera numérica. Como veremos a continuación, pueden ser de tres colores (como el modelo RGB) o cuatro colores (como el CMYK)”. (párr.13); RGB se denomina con los colores rojo, verde y azul, y CMYK hace referencia a los colores azul, magenta, amarillo y negro (key).

Aunque ambos términos son capaces de reproducir todos los colores, lo hacen de manera distinta, y es por esta razón que CMYK es más utilizado en la impresión física que el formato RGB, popularmente conocido en el ámbito digital. Hay que tomar en cuenta que es fundamental obtener buenos resultados a la hora de imprimir para evitar desviaciones cromáticas. Los colores RGB y CMYK se clasifican como colores sustractivos y aditivos. De Usera (2020) los explica de la siguiente forma: “Un espacio de color sustractivo es aquel en el que los colores se crean al mezclar diferentes tintas, siendo el blanco la base que refleja todas las longitudes de onda de los diferentes colores” (párr. 3). Por otro lado, define un espacio aditivo de la siguiente manera: “Un espacio de color aditivo es justamente lo opuesto al sustractivo. En este espacio de color, comenzamos con un color de base negro” (párr.5). Con base a lo anterior, afirma que CMYK es el formato más adecuado para trabajar en las impresoras, ya que la imagen tiene una coloración precedente, y RGB es el formato de color preferido en el ámbito digital y su imagen se proyecta desde la ausencia del color negro.

En conclusión, el color permite que la impresión sea visualmente atractiva para quienes van a recibir nuestro mensaje, ya sea de un producto o un servicio. Por tanto, es importante definir el buen uso del color a la hora de imprimir materiales publicitarios para evitar un desajuste de color cuando se interpreta de manera digital o física. Utilizar el uso correcto de los métodos de impresión RGB y CMYK pueden lograr que las impresiones tengan éxito para cumplir su propósito.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • De Usera, J.D. (2019). Las impresoras usan tintas de color CMYK y no RGB, pero ¿sabías el por qué? Hard Zone. https://hardzone.es/tutoriales/componentes/color-cmyk-impresoras-rgb/
  • Pereda, M. (2020). ¿Qué importancia y significado tienen los colores en la publicidad? Rockcontent Blog. https://rockcontent.com/es/blog/colores-en-la-publicidad/
  • Pérez, J. y Gardey, A. (2010). Definición de impresión. Definición.de. https://definicion.de/impresion/
  • Savcenko, A. (2020). RGB vs CMYK: guía de colores para productos de impresión bajo demanda. Printful. https://www.printful.com/blog/es/rgb-cmyk-guia-colores/