La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó este jueves que la campaña de vacunación contra la COVID-19 continuará durante los días no feriados de la Semana Santa.

A través de un comunicado de prensa, la institución afirmó que del 15 al 31 de marzo está programada la segunda dosis de la vacuna de Pfizer a más de 128 mil adultos mayores que recibieron la primera dosis entre el 22 y el 12 de marzo.

"Es fundamental que las personas completen el esquema de vacunación contra la COVID-19, por eso en la Caja hemos procurado que este proceso sea continuo y ajustado a la disponibilidad de las vacunas que nos ingresan semanalmente para asegurar la segunda dosis", afirmó Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS.

Aunque algunos medios de comunicación afirmaron que la Caja suspendería la administración de primeras dosis por las siguientes semanas, la institución desmintió esa información y aseguró que la colocación de las primeras dosis al primer grupo prioritario continuará como de costumbre, mientras que al segundo grupo que incluye personas mayores de 58 años se colocarán las segundas dosis.

La Caja explicó que durante las últimas tres semanas se enfocaron en colocar primeras dosis a la población mayor de 58 años, por lo que la metodología de trabajo dispone que las siguientes tres semanas, denominadas "espejo", se destinen a colocar las segundas dosis para así completar los esquemas de vacunación.

En total son 128.130 personas adultas mayores las que tienen programado recibir su segunda dosis, sin embargo, la Caja afirmó que en caso de que se exista ausentismo, reacción adversa a la primera dosis, pacientes que hayan contraído la enfermedad en medio de la aplicación, entre otras, se aprovechará para aplicar primeras dosis a usuarios del mismo grupo prioritario.

La CCSS explicó a Delfino.cr que los vacunatorios cuentan con planes de contingencia en caso de que una persona a la que se le programó una cita para recibir vacuna no se haga presente, de modo que el fármaco sea utilizado en otra persona y así no se desperdicie.

“Estamos realizando las acciones necesarias para aprovechar hasta la última dosis de esta vacuna”, aseveró Ruiz Cubillo.