El diputado Carlos Ricardo Benavides Jiménez oficializó este miércoles al mediodía su precandidatura presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN), de cara a los comicios generales del 2022.

A través de un vídeo publicado en sus redes sociales, Benavides refirió a los principales temas que preocupan a la población, como ejes principales de su propuesta, reiterando su compromiso para “hacer los cambios que se requieren para tener una economía competitiva que genere los empleos y el bienestar social que el país necesita, para disminuir la pobreza y luchar contra la desigualdad, la discriminación y la exclusión”.

El verdiblanco afirmó que su propuesta busca "garantizar que las mujeres tengan las mismas posibilidades de progreso que los hombres; que los niños, niñas y jóvenes reciban la educación de calidad que se merecen; que los adultos mayores vivan dignamente en su vejez y que Costa Rica sea un país seguro”.

Benavides afirmó que la convención que tendrá el PLN el próximo 6 de junio para escoger su candidato presidencial no se trata de ganar una elección, sino de devolverle el rumbo y la esperanza a Costa Rica.

Esto se logra con trabajo, coraje, audacia y con una experimentada, pero renovada generación al frente de nuestro Gobierno. Una generación que no llegue a repetir recetas que no funcionan, y que tampoco llegue a aprender durante su gestión, porque simplemente no estaba preparada para gobernar.

Agregó que el PLN no puede exponerse a una tercera derrota electoral y que el país no aguantaría cuatro años más de incompetencia, ni tampoco cuatro años de fundamentalismo y demagogia.

Nacido en Puntareas el 29 de agosto de 1969, Benavides es un abogado, empresario y político. Asumió la Presidencia de la Asamblea Legislativa en el periodo 2019-2020; fue diputado en el periodo 2002-2006; jefe de fracción legislativa en el periodo 2005-2006 y 2018-2019; presidente de la Organización Mundial del Turismo entre 2008 y 2010, Ministro de Turismo de Costa Rica de 2006 a 2011 durante las administraciones de Óscar Arias Sánchez y Laura Chinchilla; y luego Ministro de la Presidencia en el período restante de la administración Chinchilla del 2011 al 2014.

Con Benavides confirmado, ya son siete los aspirantes a la candidatura presidencial del PLN. Al diputado se suman el abogado Fernando Zamora Castellanos, el politólogo Claudio Alpízar Otoya, el exdiputado Guillermo Constenla Umaña, el exdiputado Rolando Araya Monge, el diputado Roberto Thompson Chacón y el exdiputado Antonio Álvarez Desanti.

Aun quedan pendientes de confirmar o descartar sus aspiraciones el expresidente de la República, José María Figueres Olsen; el exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias Sánchez; y la diputada Franggi Nicolás Solano.

Benavides afirmó que no piensa renunciar a su curul y que continuará cumpliendo con sus obligaciones como legislador.