El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, las ministra del Deporte, Karla Alemán Cortés, de Trabajo y Seguridad Social, Silvia Lara Povedano, y de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez Arias, firmaron la Ley N° 9967 “Ley contra el Hostigamiento y Acoso Sexual en el Deporte”, la cual servirá como marco para prohibir, prevenir y sancionar el hostigamiento y acoso sexual en el deporte.

En la sanción del decreto ejecutivo, participó también la diputada proponente, María José Corrales Chacón, así como congresistas de la Comisión Permanente Especial de la Mujer y atletas de distintas disciplinas deportivas.

En alusión a la firma, el presidente de la República agregó:

Esta ley nos recuerda que debemos respetarnos en cada espacio y en todo momento. Reafirma también como Estado la protección de manifestaciones de violencia contra cualquier persona, coadyuvando en la promoción de una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia por razones de género

Por otro lado, la diputada María José Corrales resaltó la importancia de esta ley:

En un foro que organizamos en la Asamblea Legislativa sobre el tema en el 2018 y que abrió el camino a la construcción de este proyecto de ley que presenté y que hoy se convierte en ley, esto quedó de manifiesto. A partir de ese momento nos abocamos a que esta nueva legislación cierre los portillos a este tipo de conductas, se fomente la prevención y se restrinja la impunidad en estos casos. Hoy, me alegro de que hayamos dado finalmente ese paso

Recordemos que, a partir de su publicación en La Gaceta, el Instituto Costarricense del Deporte y Recreación (ICODER), a través del Consejo Nacional del Deporte y Recreación, tendrá la obligación velar y garantizar que todas las agrupaciones deportivas cumplan lo dispuesto en esta ley.

Asimismo, el propio ICODER será el encargado de crear una Comisión contra el Hostigamiento Sexual, la cual será responsable de llevar adelante programas de prevención y capacitación. Dicha comisión también recibirá y dará seguimiento a las denuncias que emitan los deportistas o personas relacionadas al deporte. 

Aunado a la comisión, toda entidad deportiva deberá establecer un órgano interno que admita las denuncias. Estos órganos deberán establecer una comisión investigadora, la cual dispondrá de dos meses para resolver los casos e informar a la Comisión contra el Hostigamiento y Acoso Sexual del ICODER sobre la denuncia recibida.

En lo que respecta a las sanciones, se aplicarán según la gravedad de los hechos denunciados, lo cual queda sujeto a la valoración del órgano interno de la entidad deportiva o del juzgador, y serán:

  • Amonestación por escrito con copia al expediente personal.
  • La suspensión no menor a un mes.
  • Despido o destitución de su equipo o entidad deportiva.
  • Cuando se trate de un menor de edad el que cometa el acto de hostigamiento y acoso sexual, se le establecerá la imposibilidad de participar y pertenecer a la entidad deportiva donde sucedieron los hechos.

Tras la emisión de la denuncia, el órgano investigador tendrá la potestad de ordenar medidas cautelares contra el hostigador o la hostigadora, tales como la separación temporal del cargo con goce de salario.

A lo largo de la investigación, el ICODER también deberá garantizarles a las víctimas asesoría y representación legal gratuita, así como acompañamiento psicológico, durante todo el procedimiento administrativo o proceso judicial. 

En alusión a todos los puntos referidos, la diputada María José Corrales Chacón agregó:

7 de cada 20 deportistas han sufrido algún tipo de acoso de esta índole. Este problema es real, pero del cual lamentablemente se habla muy poco. Con este proyecto aprobado, todas las federaciones y asociaciones deportivas podrán contar con políticas para la prevención de este tipo de actos y de establecen sanciones administrativas para la persona agresora"

Si usted gusta acceder al proyecto de ley completo, puede hacerlo en el siguiente enlace.