El cantón central de la provincia de Alajuela y el herediano de Belén regresaron a la condición de alerta naranja por el aumento de casos de COVID-19 registrados en las últimas semanas epidemiológicas.

Así lo anunció el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís Delgado, este martes en conferencia de prensa.

Según el índice de positividad en casos COVID-19 suministrado por la Comisión, es decir, el porcentaje de personas que dan positivo con respecto a la cantidad de pruebas realizadas, el promedio nacional de registro de la enfermedad en este momento es de un 15%, pero que en la región Huetar Atlántica es de un 21% y en la Brunca es de 23%, por lo que se recomendó elevar las alertas y el cuidado en estas zonas.

Siete cantones a alerta amarilla

Por su parte, la Comisión agregó que los cantones alajuelenses de Los Chiles, Orotina y Sarchí; así como el cartaginés de Turrialba; el limonense de Talamanca y los josefinos de Santa Ana y Tarrazúbajarán a condición de alerta amarilla a partir de mañana.

Según la CNE, Santa Ana registró en las últimas semanas de febrero un aproximado de 50 casos y para la semana número 9 bajó significativamente a 28 nuevos casos por coronavirus.

Por su parte, el cantón fronterizo de Los Chiles mostró una disminución que pasó de 35 casos a 13 para semana epidemiológica número 9 de este 2021; y Turrialba duró dos semanas en naranja, luego de llegar a un pico de más de 50 nuevos casos de coronavirus en febrero y, en tan solo dos semanas, lograr bajar la cifra a 31 para quedar en alerta amarilla.

Alexander Solís indicó que las provincias de Guanacaste, Cartago y San José tienen todos sus cantones en amarilla en este momento. Por primera vez en más de 8 meses, San José no tiene ni un cantón en alerta naranja.

Así las cosas, el país queda en este momento con 12 cantones en condición de alerta naranja, localizados en cuatro provincias.

  • En la provincia de San José: No hay cantones en condición de alerta naranja.
  • En la provincia de Alajuela: Alajuela y Grecia.
  • En la provincia de Heredia: Flores y Belén.
  • En la provincia de Cartago: No hay cantones en condición de alerta naranja.
  • En la provincia de Puntarenas: Corredores, Coto Brus, Golfito, Garabito, Parrita y Quepos.
  • En la provincia de Guanacaste: No hay cantones en condición de alerta naranja.
  • En la provincia de Limón: Guácimo, Limón, Matina y Siquirres.

La provincia que se mantiene con más cantones en alerta naranja es la de Puntarenas, una situación que se sostiene desde varias semanas atrás.