Este jueves, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) entregó una donación para Costa Rica por 500 mil dólares americanos, como parte del apoyo que ha brindado el ente a los países miembros para la contención de la pandemia.
Los recursos fueron girados a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y serán utilizados para el desarrollo de acciones de prevención y respuesta en la atención de la emergencia sanitaria de la COVID-19.
La ministra de Planificación Nacional y Política Económica, María del Pilar Garrido Gonzalo, participó del acto de la firma del contrato de donación y señaló que:
Agradezco profundamente el apoyo del BCIE como aliado estratégico durante la pandemia del COVID-19, particularmente porque en casos como este nos permite ampliar la compra de vacunas para la protección de la población, sobretodo la más vulnerable, pero también ha permitido habilitar condiciones para la reactivación económica”.
Por su parte, el presidente de la CNE, Alexander Solís Delgado, agradeció la segunda cooperación financiera, la cual se dirigirá al desarrollo de las acciones de prevención y respuesta en la atención de la emergencia sanitaria por la pandemia.
El BCIE ya ha realizado donaciones al país que, según la CNE, se han utilizado para la compra de suministros para la desinfección de manos y superficies, la adquisición de equipo de protección personal y la compra de productos para los funcionarios de instituciones que están en la primera línea de atención de la población vulnerable.
A finales de febrero, el Directorio del BCIE aprobó esta nueva cooperación financiera por US$4.0 millones para brindar la cantidad de US$500 mil a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana, respectivamente.