El basquetbolista costarricense Bairon Fernández Caravaca obtuvo una beca completa para estudiar Fisioterapia y jugar con el equipo de la Universidad Montrer en Michoacán, México. Este centro educativo privado, que cuenta con 22 años de existencia, disputa la segunda división de la Liga Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE). 

Con notable emoción por la noticia, Fernández explicó a LaJornada.cr cómo surgió la oportunidad:

Yo pertenezco a la Costa Rica Basketball Academy y en ese sitio, el coach Marco siempre me ha dicho que yo tengo la capacidad para jugar en el extranjero. Yo también le mostré mi interés de ir a jugar fuera, por lo que él me contactó con un promotor en México para buscar oportunidades allá"

El atleta de 2 metros y 10 centímetros creció en Los Sitios de Moravia y Sarapiquí, un lugar que recuerda con mucho cariño porque ahí radica gran parte de su familia y vivió inolvidables momentos de infancia.

Como buen tico, empecé en el deporte como futbolista. Por mi estatura, siempre me ponían de defensa o portero, pero muy rápido me enteré que eso no era para mí."

Posterior a su paso por otros deportes, Bairon probó suerte en el equipo de baloncesto de Goicoechea. En este sitio no se sintió muy cómodo, ya que sus bases no eran buenas y los compañeros lo superaban con facilidad. 

Ese momento fue difícil porque yo sentía que esto no era lo mío. Opté por salirme y luego encontré Costa Rica Basketball Academy (CBA), donde si me enseñaron todas las bases del baloncesto desde el día uno. El nivel aquí también es muy alto, pero estaba aprendiendo y eso me motivaba a seguir entrenando"

Con CBA, una academia ubicada en Coronado, el atleta de 18 años obtuvo varios trofeos regionales y se asentó como titular, dando excelentes resultados en su primer torneo nacional de la FECOBA.

Estos logros personales llamaron la atención del promotor mexicano Felipe Ugalde, quien anda en búsqueda de talento por todo América Latina para colocarlos en diferentes centros educativos de Norteamérica.

Ugalde conversó con LaJornada.cr sobre el salto de Bairon y otros costarricenses a tierras aztecas:

Costa Rica tiene dos particularidades que son muy atractivas para las universidades de México: el físico de los jugadores y la calidad educativa que existe en el país. Estos factores influyen para que tantos ticos y ticas sean aceptados."

En alusión a la beca de Fernández, el promotor de Stella Cinco (una empresa de consultoría deportiva) agregó:

Las universidades en México solo pueden aceptar a dos extranjeros en cada equipo, porque así son las reglas de la liga universitaria. Montrer (el sitio donde va Bairon) está invirtiendo mucho para llegar a la división 1 y si le están dando esta oportunidad a Bairon, es porque confían muchísimo en su capacidad"

Actualmente, México es de los pocos países latinoamericanos con una liga universitaria consolidada. El roce de los deportistas universitarios allá es muy alto, por lo que suele ser un semillero de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México.

En el caso de Bairon, el tico anhela con desarrollar una exitosa carrera como atleta y fisioterapeuta, ya que sus padres no tuvieron la posibilidad de acceder a estudios superiores por la condición económica en la que vivieron. 

Ellos no son las personas más estudiadas, pero siempre nos han sacado adelante a mí y mi hermano. Ahora me toca a mí hacerlos sentir orgullosos siguiendo el sueño que yo quiero."

El próximo jueves 18 de marzo, Costa Rica Basketball Academy brindará una conferencia de prensa para anunciar la beca de Bairon y otro basquetbolista costarricense, quienes se irán becados a territorio mexicano.

La conferencia será a las 12 medio día en en las instalaciones de Physical Care Terapia y Rehabilitación.