Una auditoría del Fondo Mundial realizada al "Proyecto País: Costa Rica un modelo sostenible de prevención combinada y atención a la población de hombres que tienen sexo con hombres y Trans Femenina" que se ha gestionado con sus recursos a partir de la organización HIVOS en el país, descartó que se hayan cometido anomalías en la gestión de este proyecto.
Así lo confirmó el Agente Local del Fondo (ALF) en el documento LAC/GP/PB/CRI-H-HIVOS-Verificación ALF marzo 2021, del cual este medio tiene copia, y que fue enviado este viernes 19 de marzo por parte de Paul Bonilla, Gerente de Portafolio América Latina y el Caribe del Fondo Mundial, a Tanja Lubbers, Directora Regional de HIVOS América Latina.
Según reza el documento:
La verificación independiente del ALF concluye que HIVOS como receptor principal, ha preservado y protegido los recursos de las subvenciones del Fondo Mundial y ha garantizado que dicho financiamiento se utilice exclusivamente para los objetivos fijados en la propuesta de subvención aprobada según lo dispuesto en el Acuerdo de Subvención bajo el cual se desembolsaron. Por lo tanto, consideramos que esto no es un caso ni de nepotismo, ni de conflicto de interés, ni de administración activa, ni fallo en el código de conducta del implementador".
La verificación se realizó luego de que la Defensoría de los Habitantes decidiese salir del proyecto, en febrero anterior y de que medios de comunicación, a los que luego la defensora Catalina Crespo Sancho haría eco, señalaran presuntas anomalías en la gestión del proyecto.
Como ustedes recordarán, en primera instancia en el oficio del 10 de febrero, la Defensoría señaló que saldría del proyecto con HIVOS debido a "la precariedad de la situación presupuestaria de la Defensoría de los Habitantes". Posteriormente y luego de que la noticia saliera publicada en medios de comunicación, el 23 de febrero la institución emitió un comunicado señalando que la participación en el proyecto supone que se ejecuten funciones de "administración activa" que, sostienen, los ponen a fungir como "juez y como parte" ante la eventualidad de conocer denuncias contra el funcionamiento del programa.
Posterior a lo anterior, varios medios de comunicación han señalado presuntas irregularidades en el manejo de los recursos que el Fondo Mundial otorgó a HIVOS para que dispusiera en la ejecución de este proyecto, asegurando que incluso personas allegadas a los dos últimos gobiernos del PAC se han visto beneficiadas con contrataciones.
La verificación del ALF detalla que:
Se han verificado todos los soportes solicitados por el ALF a HIVOS como Receptor Principal (RP) relacionados al tema de acusación de nepotismo, tales como contratos firmados con la contraparte técnica de Defensoría de los Habitantes (DDH), actas de constitución de subreceptores, informes financieros del proyecto CRI-H-HIVOS, publicaciones de los medios de comunicación y a su vez se ha mantenido video llamada para aclarar algunos puntos con la Directora de Hivos y la Directora de Proyecto de Costa Rica".
Entre las conclusiones de dicha verificación, el agente local del Fondo señaló que "el Receptor Pincipal (HIVOS), ha cumplido con el mandato del Código de Conducta para Receptores del Fondo Mundial", al tiempo que "ha cumplido con todas las leyes y reglamentos, incluidas todas las leyes civiles y penales de Costa Rica, así como con las normas, reglamentos y políticas públicas del Fondo Mundial aplicadas en su área de trabajo".
A su vez agregaron que "no se ha identificado en ninguna línea presupuestaria el pago de honorarios" a personas con quienes pueda existir un conflicto de interés, según se ha mencionado en medios de comunicación nacionales.
Finalmente, la auditoría sostuvo que las labores de la Defensoría se relacionaban a ser contraparte país "en el tema de incidencia política del proyecto en el contexto de VIH en el país", por lo que su labor no se enfocó nunca en la selección de personas contratadas o distribución de fondos.
La salida del ente defensor se consumó el pasado jueves 11 de marzo, luego de que la institución comunicase su salida el 10 de febrero.