La Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS) creó el Proyecto Gente, una iniciativa de tres años que invertirá 2 millones de dólares en la recuperación de cerca de 30 comunidades aledañas a las áreas silvestres protegidas del país. El proyecto busca apoyar a las comunidades desde un enfoque de bioeconomía.

¿Qué significa esto? La gerente de Conservación Marina de la ACRXS, Mónica Gamboa, detalló que buscan que los medios de vida se desarrollen gracias a un aprovechamiento sostenible de los recursos biológicos.

Esto involucra también la articulación de actores locales, como instituciones estatales y organizaciones comunales. De esta manera, Gente también procura la participación de grupos organizados en crear mejores modelos de gobernanza para impactar positivamente en las cadenas de valor en zonas rurales”.

Además del apoyo para la creación de emprendimientos, el Proyecto Gente también proveerá:

  • Soporte técnico necesario por dos años para facilitar su permanencia.
  • Se acompañará a las 30 comunidades en el desarrollo de sus habilidades para la transformación tecnológica.
  • 15 emprendimientos existentes recibirán las herramientas necesarias para adoptar modelos de negocio más sostenibles y económicamente rentables.

La directora ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre, Zdenka Piskulich, explicó que existe una urgencia para implementar soluciones inmediatas de impacto a largo plazo para revitalizar las economías de las comunidades rurales. En ese contexto los servicios ecosistémicos proveen oportunidades invaluables para apoyar los medios de vida, desde las economías verde y azul.

La puesta en marcha del proyecto Gente conllevará el análisis de organizaciones y emprendimientos en las áreas geográficas priorizadas, para así identificar oportunidades de negocios en campo y establecer vínculos con comunidades y autoridades locales. De esta manera, se procurará iniciar un programa de capacitación en diferentes áreas de la administración con un enfoque sostenible.

Cabe recordar que la ACRXS es una asociación sin fines de lucro, de carácter privado, creada en 2010 con la misión de procurar la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres a perpetuidad.