Por Ximena Vargas – Estudiante de la Escuela de Cine y Animación

Este mundo está cambiando muy rápido, tanto que los que no logren adaptarse al nuevo cambio que la tecnología está provocando pueden quedarse atrás, haciendo que las personas se olviden de ellos, por lo que cada negocio, cada marca o empresa se ve en la obligación de actualizar su imagen y su trabajo dependiendo de los cambios que sufra el mercado. La tecnología ha traído consigo nuevos medios interactivos por los cuales las personas pueden publicar cualquier cosa de su agrado, como Facebook, Instagram o Twitter. En el este artículo se hablará de los diferentes medios digitales que ha traído la tecnología y cómo estos benefician a las publicaciones digitales.

Gracias a los nuevos medios de comunicación que han surgido, se puede intercambiar información sobre lo que sucede a través de todo el mundo y en tiempo real, ya no es como los antiguos medios cuando cualquier acontecimiento de otro país tardaba meses en llegar. No solo puedes mirar noticias, sino que también puedes usarlos para publicar cualquier trabajo, como alguna revista o panfleto y así tener publicidad para tus servicios.

Fabio Gomes da Silva (2019) explica que con estos medios tecnológicos no basta con hacer publicaciones digitales, sino que necesitas todo un plan y tener bien en claro tu intención. Todo se basa en el objetivo y en donde deseas publicar tu trabajo para que le llegue al público potencial que deseas para llamar su atención. Tienes que hacerte con el medio que mejor se adapte a tu marketing, y es que el error más común que cometen las empresas con respecto a los medios digitales es pensar que entre en más sitios publiques mejor, pero eso no asegura que lo vean muchas personas.

Paola Banegas (2016) habla sobre el propósito de las publicaciones digitales como medios para dar a conocer un proyecto o trabajo, también para comunicar o darle publicidad a un servicio, estos medios de publicidad se trabajan principalmente por vía internet. Entre las publicaciones podemos encontrar revistas, brochures, libros, entre otros, estos se pueden obtener tanto en cualquier medio que tenga acceso a internet como en físico. También habla sobre ventajas de estas publicaciones, como la comodidad de poder modificar cada parte de ellas, cosa que físicamente es difícil, pero como cualquier cosa en este mundo también tiene sus desventajas y es que no todas las personas cuentan con una computadora a su disposición; no solo esto, sino que al ser digital algunas de estas publicaciones pueden contener anuncios que no tiene nada que ver con el contenido y esto puede frustrar a cualquiera que quiera leer en paz.

En conclusión, parte de estar vivo en el siglo XXI es formar parte del avance tecnológico y no solo dejar atrás todos aquellos cambios que esta lleva sino también aprovechar los atajos que estas nos provee, como por ejemplo hacer del marketing, que es una ciencia completa, algo más fácil para llegar al público meta. También hay que pensar en las publicaciones digitales como una nueva forma de llegar a un mayor número de personas, que pueden ser más interactivas para llamar la atención de las personas, aparte de que así se puede ahorrar muchos costos de impresión y demás, pero esto no le quita el atractivo a las físicas.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Banegas, P. (2016, 12 diciembre). El mundo de las Publicaciones Digitales. https://www.infotecarios.com/publicaciones-digitales/#.X4zBL9BKiMo
  • Gomes da Silva, F. (2019, 17 mayo). Medios digitales: qué tipos existen y cómo gestionarlos bien. Rock Content. https://rockcontent.com/es/blog/medios-digitales/