• Fernando Carballo Jiménez fue invitado por el Museo de Arte de las Américas de la Organización de Estados Americanos para exponer cerca de 37 obras.

A partir del 8 de abril, cerca de 37 obras del artista cartaginés Fernando Carballo Jiménez estarán disponibles al público en el Museo de Arte de las Américas (AMA por sus siglas en inglés), ubicado en Washington D.C.

Las obras se expondrán progresivamente, se revelará una cada 3 horas. Una vez que todas sean accesibles, la exposición estará disponible durante 10 días.

Las obras fueron ejecutadas entre el 2018 y el 2019 con plumilla y en pequeño formato con temas que versan sobre la mujer, la maternidad y similares.

El artista explicó su gusto por esta técnica señalando que:

Para mí es magnífica, me gusta mucho más que cualquier otra técnica porque me permite asumir un dibujo con determinación. El acabado siempre requiere de mucha destreza, de mucho conocimiento, de mucha seguridad porque no podés nunca retocar. Lo que hiciste ahí se queda.”

Irene Torres, curadora de arte, agregó que “en este museo las exposiciones que han habido son de grandes maestros latinoamericanos”, por lo queel hecho de que a Fernando Carballo se le haga un espacio allí es de gran aporte cultural para este país también”.

Durante sus 50 años de experiencia, Fernando Carballo ha  explorado técnicas como el óleo sobre tela, "dripping" y obras con lápiz, lápices de colores, tinta de imprenta diluida simulando acuarela y otros.

Además, ha recibido dos Premios Nacionales Aquileo Echeverría, ambos en 1978 en las categorías de Dibujo y Pintura.

Fuente: Fernando Carballo Jiménez

Este reconocimiento, aunado a su talento para plasmar en el lienzo su percepción de rostros y sentimientos, lo llevó a representar a Costa Rica numerosas exposiciones y colecciones públicas y privadas en países como Estados Unidos, México, Colombia y España. 

La última vez que un artista costarricense expuso en el AMA fue en el 2017, cuando se expuso “The Time Traveler” de Rafa Fernández.

El AMA es el primer museo de arte en los Estados Unidos dedicado principalmente a exhibir obras de arte de América Latina y el Caribe. El museo fue formalmente establecido en 1976 por la Organización de Estados Americanos (OEA) como el Museo de Arte Moderno de América Latina.

Para acceder a las obras, debe ingresar al link  http://www.museum.oas.org/exhibitions/2020s/2021-carballo.html o bien, ingresar a las redes sociales del museo: en Facebook AMAMUSEUM o en Instagram como AMAMUSEUM.

Esta iniciativa, denominada #AMAencasa, le permitirá al usuario hacer un recorrido virtual por las obras del artista.