Fundecooperación anunció esta semana, como parte de su Programa Crédito a la Medida, una línea de crédito llamada “Mujeres Natura”.
El proyecto tiene el objetivo de dar oportunidades de financiamiento a las mujeres que trabajen por la biodiversidad, para integrar la perspectiva de género, la igualdad y su empoderamiento.
Algunas de las actividades que apoya este crédito son el turismo sostenible, agricultura sostenible, ganadería sostenible, desarrollo de actividades porcinas, caprinas, pesca responsable o avícolas, apicultura o fabricación de productos cosméticos, medicinales, comestibles y demás a base de productos naturales.
Según comentó la Coordinadora de Mercadeo de Fundecooperación, Kattia Rojas Méndez:
Con este crédito lo que se busca es promover la convivencia, protección y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad en las diferentes actividades productivas lideradas por mujeres en Costa Rica; así como, visibilizar y fortalecer el rol que ellas realizan en este campo. Este financiamiento se enfoca en brindar un préstamo para la compra de equipos o maquinaria especializada, capital de trabajo para el desarrollo de la actividad, mejoras en infraestructura y de procesos o productos finales”.
Fundecooperación brinda asesoría y acompañamiento durante el proceso de aplicación crediticia. Las condiciones del crédito se ajustan a cada actividad productiva. Además, brindan períodos de pago diferenciados y de gracia total o parcial hasta por seis meses. La organización acepta pagos extraordinarios, sin penalización por pronto pago.
El financiamiento va de los ¢500.000 hasta los ¢10.000.000, con un plazo de hasta 60 meses (5 años), y una tasa de interés entre el 8% y el 14% anual en colones, la cual dependerá de los componentes de sostenibilidad de la actividad y del análisis del crédito. En relación a las garantías éstas pueden ser: hipotecaria, mobiliaria, prendaria, fiduciaria y aval del FIDEIMAAS (para atención de la población en vulnerabilidad)”, explicó Fundecooperación.
Sueños de la mano de Mujeres Natura
Como ejemplo de este trabajo, Fundacooperación presentó el caso de doña Adriana Navarro, una mujer oriunda de Cedral de León Cortés, que siembra mora y granadilla gracias al crédito otorgado por la Fundación el cual la ayudó a aumentar su producción y sus ventas.
Además, presentaron a doña Ana Patricia Chaves, vecina del Progreso de Pejibaye en Pérez Zeledón, quien pudo empezar su negocio de venta de novillas y construir un corral.
Por último, en Viquilla número 4 de Río Claro de Golfito, se encuentra doña Hannia González quien junto con su familia, pudo expandir su negocio de gallinas ponedoras. Ahora, poseen pollitas pequeñas para un futuro no tener que comprar gallinas.
Si usted quiere conocer más sobre el Crédito Mujeres Natura, puede comunicarse al número telefónico 2225-4507, al WhatsApp 8615-2112, al chat de la página web: www.fundecooperacion.org o escribir un correo a la siguiente dirección: [email protected]
Además, el próximo 17 de marzo, Fundecooperación junto con Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) tendrán un evento llamado “Vamos hacia adelante”. En el evento varias empresarias que forman parte de la Cartera de Clientes de Fundecooperación contarán sus historias de esfuerzo y éxito. El propósito es motivar a más mujeres a que saquen adelante sus ideas de negocio.
La actividad será por medio de la plataforma digital Zoom y por Facebook Live el próximo miércoles 17 de marzo a las 3:00 p.m. Las interesadas pueden ingresar a la reunión por medio del siguiente enlace: https://undp.zoom.us/j/85429921089?pwd=QTN6Z0JNdk8zUE00T2dhaEJhcGVRZz09 ID de reunión: 854 2992 1089 y Código de acceso: 521846 o bien, ingresar al Facebook de Fundecooperación o PNUD.