A un año de la pandemia ocasionada por la COVID-19, y según datos de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) con corte al 2021, el desempleo continúa afectando con mayor fuerza a las mujeres, con una cifra de desocupación abierta de 24,6%, mientras que la de los varones se ubica en 15,2%.

Ante este panorama el Gobierno de la República firmó este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el decreto Ejecutivo N°42877-MEP, MEIC, MIDEPLAN,MCM, denominado “Creación y declaratoria de interés público de la comisión de Alto Nivel para la participación igualitaria de las mujeres en los procesos económicos del país” que busca incentivar la participación igualitaria de este sector en la economía, como herramienta para el desarrollo económico nacional.

El documento fue firmado esta mañana por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, así como por las ministras Condición de la Mujer, Marcela Guerrero Campos, de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández Mora, Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro y de Trabajo y Seguridad Social, Silvia Lara Povenado, durante el acto de conmemoración oficial del #8M.

El objetivo de esta comisión será  “procurar la articulación interinstitucional e intersectorial, el diálogo y el establecimiento de acuerdos público- privados, así como la formulación e implementación de políticas, acciones estratégicas y programas de Gobierno, dirigidos a promover la participación igualitaria de las mujeres en los procesos productivos, para generar un crecimiento económico inclusivo, equidad de género y la erradicación de la pobreza económica” según señala el texto del decreto.

Mujeres como motor de reactivación económica

Con este instrumento tanto organizaciones empleadoras como los mismos colaboradores van a poder verificar y garantizar una lista de condiciones básicas, para las mujeres que se desempeñan en mercados laborales, pues según señaló la ministra y jerarca del INAMU a este medio esta mañana, el reto es grande debido a que "con la pandemia retrocedimos prácticamente una década".

Es inevitable que el tema de la pandemia ha agudizado las condiciones de desigualdad y no solamente en Costa Rica: la CEPAL está hablando de que retrocedimos prácticamente una década. Las mujeres que estaban accediendo a los mercados laborales y a condiciones laborales dignos, así como los esfuerzos que se estaban haciendo en materia de educación y en materia de violencia familiar y doméstica, la situación se ha agudizado".

Semanas atrás, el Banco Mundial en su informe Mujer, Empresa y el Derecho 2021, señaló que los países continúan avanzando lentamente hacia una mayor equidad de género pero el proceso ha sido muy diferente según el país donde se encuentre la mujer.

En este aspecto, las mujeres de todo el mundo siguen enfrentándose a leyes y regulaciones que limitan sus oportunidades económicas, especialmente ahora, frente a los nuevos retos producto de la pandemia de la COVID-19.

Algunos de los aspectos analizados son la movilidad a los desafíos que representan el trabajo, la crianza de los hijos y la jubilación y el progreso global hacia la igualdad de género.

Esta realidad no es ajena a la costarricense, pues según nos señaló Marcela Guerrero Campos, tras una gira a diferentes zonas del país concretada hace un par de semanas pudo evidenciar no solo la desigualdad en el acceso a los servicios, si no también una falta de articulación institucional que es necesario corregir para avanzar en estos temas.

Yo tuve gira por todo el país hace unas semanas y en todas las zonas, además de la situación económica, hay una desaceleración de la labor institucional y por eso ahora yo tengo la tarea de convocar y mover fuertemente la rama de la articulación institucional".

La jerarca señaló que su labor en la institución se está enfocando en ejecutar alianzas que articulen una estrategia con el sector público y el privado para que desde todos los sectores se trabaje en este motor de la economía.

Yo estoy en una estrategia de empresariedad para mujeres, a fin de estratificar a aquellos emprendimientos donde las mujeres se están viendo afectadas porque fueron despedidas, porque el sector está deprimido o porque se les acortaron los contratos laborales y están migrando hacia emprender por necesidad, así como aquellos emprendimientos donde las mujeres de baja escolaridad pueden llevar alguito de ingresos a sus hogares, para entrar en alianzas institucionales para darles no solo el dinero necesario, sino también acompañamiento".

En este marco de interinstitucionalidad, el INAMU está trabajando con el INA y con sus centros de desarrollo empresarial, así como con el MEIC, en pro de apoyar a las mujeres de sectores como el agro y en zonas rurales, a fin de que estos sectores reactiven su movimiento y por tanto también impulsen el desarrollo económico.

Para Guerrero y para el Gobierno tras el anuncio de esta mañana, esta labor de inclusión económica femenina es una de las bases principales de la reactivación:

Datos de la CEPAL antes de la pandemia señalaban que para 2019, de cada tres mujeres solo una recibía ingresos. El trabajo de las mujeres no solo genera más economía sino que también suple sus necesidades. Hay diferentes variables que influyen en por qué las mujeres no entran a los mercados laborales y uno de ellos es porque tienen rol asignado: el cuido de sus hijas, hijos, adultos mayores... y entonces cuando vos estás hablando de cómo crear las condiciones, es fundamental forzar una corresponsabilidad entre el Estado, el Gobierno y el otro 50% que son los hombres, que permita llevar el equilibrio de la casa con la mujer que trabaja".

La jerarca enfatizó que este trabajo debe ir de la mano también de un entendimiento sobre las realidades que afrontan las mujeres en su día a día y que son las que en muchas ocasiones las alejan de los mercados; el objetivo es que por ahí se pueda dar respuesta también a sus necesidades.

Además, la jerarca también enfatizó en cómo esta inclusión reduciría los factores de riesgo ante la violencia de género, al reducir la dependencia económica que muchas de ellas viven con sus agresores:

Esto está siendo todo un reto porque el desempleo ha golpeado mucho más a las mujeres que a los hombres y esto está ligado, además, a establecer consciencia sobre la enorme necesidad del empoderamiento económico de las mujeres pues en muchos casos este es necesario para que estas rompan el círculo de violencia. La dependencia económica hace que las mujeres sea por sus hijos, su hijas o por mil razones, no se atrevan a dejar su situación de violencia. La ruptura de la violencia pasa también porque las mujeres logren desarrollar sostenibilidad financiera".

El mensaje que la institución ha implementado en este #8M es el de que las mujeres "Somos la Fuerza de la Reactivación" y por tanto, la jerarca del INAMU señaló que estas deben tener un lugar importante en las labores enfocadas en esa vía:

Las mujeres han estado en la primera línea de la atención de la pandemia, desde el momento en que se emitió el decreto de emergencia el año pasado y esa fuerza y determinación ahora la tenemos que enfocar en la recuperación económica. Esa fuerza es la que va a poner las bases institucionales de nuestros próximos años y ese es el mensaje que nosotras estamos enviando porque el 50% de reactivar a nuestra población, significa reactivar la economía y tenemos que crear las condiciones para eso".