Durante la pandemia, un grupo de tres amigas adolescentes de 17 años identificó la necesidad de ampliar el acceso a toallas sanitarias, como parte de los productos básicos que se donan para la población vulnerable.

Es así como nace el proyecto social “Empodérala”, una iniciativa que tiene el objetivo de colaborar con las mujeres que vieron afectadas su economía a causa de la COVID-19.

Las fundadoras del proyecto, Pía Hernández, Nina Masís y Valentina Sosto, iniciaron labores el 30 de julio del 2020, apoyando en un principio a 168 mujeres; sin embargo, conforme se han aumentado las donaciones, han alcanzado ya a 721 beneficiadas. 

Empodérala inició apoyando a 168 mujeres, y gracias a las donaciones ya suman 721 beneficiadas.

De acuerdo con una investigación realizada por las jóvenes en conjunto con la marca Kotex Costa Rica, las mujeres usan al menos 20 toallas por mes, y a lo largo de la vida se contabiliza que tiene 480 períodos, lo que representa un total de 9600 toallas aproximadamente (cada una equivale a ₡59.4). Esto en un total, representa un gasto de ₡570.240 en una vida por mujer.

Según explicó Pía Hernández, una de las jóvenes fundadoras: 

Somos jóvenes, somos el futuro de Costa Rica, y a raíz de la pandemia nos unimos como amigas a pensar ideas en cómo aportar al país, fueron varias las propuestas, pero ante esta necesidad en los diarios y luego de analizar las cifras, las toallas sanitarias representan un gasto, por eso pensamos en nosotras, y de ahí surgió nuestro lema de trabajo: mujeres apoyando mujeres”.

Las adolescentes primero realizaron un acercamiento con la Fundación Lloverá Comida, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de calle. Actualmente, Empodérala tienen una alianza estratégica con la empresa y a partir de ella se donan también toallas sanitarias en los diarios que ellos preparan.

Para este año 2021, las adolescentes ya concretaron más alianzas con organizaciones como Kimberly Clark con su marca Kotex, Provisión de Dios, Casa de Paz Alajuela, Hogar Crea, Fundación Génesis, Hogar Salvando al Alcohólico (HSA) Alajuela, HSA San Cayetano, HSA Desamparados, Casa de Paz Heredia y Asafluz.

Además de lo anterior, Empodérala ofrece talleres y capacitaciones para empoderar a las mujeres, especialmente aquellas que son jefas de hogar o enfrentan algún problema que les impide salir adelante. 

Todas las personas o empresas que quieran unirse a este proyecto pueden escribir a [email protected]