• Todas las unidades de autobús o busetas tienen permitido viajar a capacidad plena.

A escasos cinco días de que inicie el curso lectivo 2021, según datos del departamento de Concesiones y Permisos del Consejo de Transporte Público (CTP), hasta este martes 2 de febrero, se registraban un total de 2.790 permisos de transporte de estudiantes renovados. La cifra representa el 51 % de la alcanzada en 2020.

Con el inicio del curso lectivo presencial las autoridades hacen un llamado para que padres de familia, encargados del centro educativo y del transporte de estudiantes, colaboren con las acciones que permitan mitigar la aparición y propagación de casos de Covid-19 en las busetas.

Para el director ejecutivo del CTP, Manuel Vega Villalobos, el 2021 es un año muy particular en el cual los transportistas tendrán un papel muy importante.

Esperamos que durante el transcurso de esta semana continúe incrementando la cantidad de permisos, este ha sido el comportamiento en los últimos días”, dijo. 

Vega comenta que cientos de transportistas hacen el esfuerzo para continuar sus servicios cumpliendo con todos los requisitos de Ley, pero ahora se suma el reto de trasladar a los estudiantes bajo protocolos sanitarios estrictos.

Dentro del protocolo para el transporte de estudiantes de centros públicos y privados se destacan:

  • Proveer en la buseta estudiantil el alcohol en gel con una composición entre de 60° y 70°.
  • Cuando se esté haciendo fila para abordar las busetas y durante el viaje, se debe utilizar la mascarilla. A excepción de los niños y niñas menores de 3 años.
  • Utilizar formas alternativas de saludar evitando contacto físico.
  • Todas las unidades de autobús o busetas tienen permitido viajar a capacidad plena (sentados, ninguna persona puede viajar de pie).
  • Es prohibido comer dentro del autobús y compartir artículos de uso personal, como por ejemplo, teléfonos celulares, dispositivos electrónicos o juguetes.
  • Evitar hacer actividades que implican contacto físico durante el recorrido.

Cabe resaltar que dicho documento fue elaborado en conjunto por el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación Pública, Secretaría Técnica de la Red Nacional de Cuido, Consejo de Transporte Público, Dirección de Educación Privada, Dirección Nacional de CEN-CINAI y Patronato Nacional de la Infancia.

¿Cómo verificar si la buseta tiene permisos?

Los padres de familia deben poner especial atención con respecto a quiénes contrata para llevar a los menores a los centros educativos. Para esto el CTP tiene habilitado en su sitio Web www.ctp.go.cr, en la pestaña “Servicios” (en “Servicios especiales”) una sección donde los interesados podrán verificar la lista actualizada de los buseteros que cuentan con la autorización para brindar el servicio.

De acuerdo con el director general de Policía de Tránsito, Germán Marín, el conductor que transporte estudiantes sin los permisos respectivos, se expone a una multa establecida por la Ley 9078 y se procede al decomiso de las placas.