Por Melissa Portilla Morales – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

"Las máquinas podrán hacer cualquier cosa que hagan las personas, porque las personas no son más que máquinas" - Marvin Minsky

El avance tecnológico es constante y cada vez es mayor el reto de automatizar los elementos que componen tanto la vida cotidiana como la laboral. Al conocer qué es la inteligencia artificial y la robotización, se tendría una mayor claridad de cuáles serían sus aplicaciones y sus implicaciones en la logística de las empresas, además de sus ventajas y desventajas.

La inteligencia artificial se entiende como la combinación de diferentes algoritmos que planean presentar las mismas o similares capacidades que el ser humano. De igual manera, la robotización busca la facilitación de las tareas y la simplificación de estas. (Agencia Universitaria DQ, 2020). Con nuevas tecnologías, como la próxima expansión del 5G, se van a poder conectar y recibir mayor cantidad de información y prescindir de elementos que atrasen la logística de las empresas. Además, teniendo el control de la información en la cadena de suministro, se podrá generar una mejor experiencia para los usuarios, y alcanzar niveles de eficiencia y productividad mucho más altos que los actuales.

La robotización y la inteligencia artificial tienen muchas aplicaciones, además de fusionarse en muchas de ellas para lograr un cometido en común, una las principales sería la predicción de tendencias de consumo. Estas utilizan la big data para fines logísticos que cruzan información obtenida por diferentes medios y emiten deducciones sobre el insumo de los usuarios. ¿Esto para que nos sirve en la logística? Al tener un mayor conocimiento en el comportamiento de las personas, podemos predecir cuánto debemos tener de ciertos productos y reducir el almacenamiento innecesario.

La automatización del traslado de productos en el almacenamiento es otra de sus aplicaciones. Se utiliza tanto la robótica como diferentes software de gestión, con estos se pueden hacer operaciones de transporte, además de poder almacenar los productos de manera más eficiente y autónoma. De igual manera, esta robotización también es aplicada para la selección y eficacia de las rutas de transporte: al tener diferentes software, se pueden analizar todos los procesos que se realizan cotidianamente, después se estudian y se logra tomar decisiones que agilicen la productividad de las rutas, además de la reducción de insumos tales como el combustible de los camiones.

Julio César Sánchez Espinoza (2018) menciona los 5 principales problemas que todavía presenta la logística con los robots:
• La exploración: establecer un área general de maniobra robótica.
• El mapeo, que es entender el entorno del robot.
• La organización de elementos.
• La colaboración: la cantidad de robots para mover elementos y actuar en conjunto.
• La decisión colectiva, ya que es más fácil tomar mejores decisiones en materia de logística con un número determinado de robots.

Las ventajas de las implementaciones de estas tecnologías son más que evidente. Algunas de ellas son la reducción de errores en procesos y productos, la realización de trabajos repetitivos automáticamente, su uso en aplicaciones médicas y, tal vez una de las más importantes, que estas tecnologías no necesitan descansos ni pausas, por lo que tienen un tiempo mayor de productividad. Las desventajas son marcadas, pero para la logística son pocas, ya que el costo alto de su ensamblaje o implementación es bajo comparado con la mano de obra que se ahorran. De igual manera, siempre van a necesitar personas que implementen mejoras y creatividad en sus modificaciones.

Estas herramientas son de gran ayuda y, gerencialmente, son la mejor opción. Sin embargo, es bastante preocupante el desempleo que se genera por estas tecnologías, ya que las personas están dejando de ser imprescindibles para la realización de procesos. Además, estos se vuelven impersonales y fríos, pues no existen muchos de los contactos que se daban entre personas, como la adquisición de productos que ya se pueden obtener de manera automatizada y sin tener que moverse del lugar de trabajo o descanso.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Agencia Universitaria DQ. (2020). Inteligencia Artificial Ventajas y Desventajas. Recuperado de https://agenciauniversitariadq.online/inteligencia-artificial-ventajas-y-desventajas/
• Sánchez Espinoza, J. (2018). Transforman robots e inteligencia artificial la logística en el mundo. Recuperado de http://www.logisticamx.enfasis.com/notas/80244-transforman-robots-e-inteligencia-artificial-la-logistica-el-mundo