La empresa BSS se convirtió en la primera Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE) del país al ser acreditada por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA). 

La misión de la empresa como UVIE será garantizar el cumplimiento de los principios y normas que solicitan el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Salud y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) para tener instalaciones eléctricas seguras, sostenibles en el tiempo y que no representen un riesgo para la vida de las personas.

Según señáló Marcela Fernández Mora, gerente general de la empresa: 

Con una UVIE acreditada se establecen procedimientos estandarizados, donde todos los profesionales tienen las mismas competencias, criterios de muestreo, de planificación, de ejecución en campo, de emisión de informes, con plazos establecidos y los mismos parámetros de calidad. Además, el verificador asignado para el estudio es independiente e imparcial”.

Por su parte, Fernando Vázquez Dovale, gerente del ECA agregó que:

La verificación de una instalación eléctrica realizada por una UVIE acreditada aumenta la confianza en que el trabajo se realiza acorde con la normativa vigente y permite mejorar la calidad y proteger, entre otros, la seguridad y la vida de las personas y sus bienes”. 

Además, Vázquez sostuvo que ser parte de este proceso, permite a ECA colaborar en el bienestar de la población costarricense y por ende, en el fortalecimiento del Sistema Nacional para la Calidad.

Detalle del proceso

En una verificación de instalaciones eléctricas se estudian los documentos de diseño, construcción y mantenimiento de un sistema eléctrico. El uso del edificio se toma en cuenta dentro del análisis.

El objetivo del estudio es confirmar, mediante un procedimiento acreditado, si hay riesgos debido a un inadecuado diseño de las instalaciones eléctricas o un mal uso o aplicación de materiales y equipos eléctricos que amenacen la seguridad de las personas y la propiedad. 

El criterio emitido por la empresa, al ser un ente tercero acreditado, será completamente imparcial y su único objetivo será asegurar la vida de las personas.

BSS SRL, la empresa UVIE, se dedica a la inspección y verificación en el campo como Organismo de Inspección Acreditado en Transporte Público, consultorías de Normas Internacionales ISO y a la Verificación de Instalaciones Eléctricas. Además, cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad INTE/ISO/IEC 17020 diseñado e implementa y cumple el reglamento técnico de los campos en los cuales da los servicios, esto le permitió recibir la acreditación por parte del ECA.

Ha sido un reto muy técnico y además estamos comprometidos con los beneficios sociales que traerán el mantenimiento y las mejoras de las instalaciones eléctricas empresariales en el país”, concluyó Marcela Fernández.