Por Franca Skotak - Estudiante de la Especialización en Diseño Gráfico

Estamos viviendo una era digital, pasamos de ser los Picapiedra a ser los Supersónicos. Utilizo esta metáfora para expresar cómo los avances tecnológicos han cambiado e influido en las nuevas tendencias de las publicaciones digitales. Cerdá (2016) nos explica en su blog qué son las publicaciones digitales y la facilidad de obtener información a través de diferentes métodos y dispositivos. Cerdá (2016) define una publicación digital como “un producto editorial similar a los que estamos acostumbrados (libros, catálogos, revistas…), pero que visualizamos a través de algún tipo de dispositivo digital: tablets, smartphones, eReaders, etc.” (párr. 4). No es un secreto, que los editoriales físicos evolucionaron y su gran mayoría han pasado a ser digitales. Hemos adoptado esta tendencia por medio del consumo, la tecnología, y la facilidad de su acceso.

Los avances tecnológicos han sido la maravilla de la última década. Las publicaciones digitales han llegado para quedarse de manera permanente, avanzando en la tecnología cada vez más para crear impactos y experiencias en las personas. Desde que era una niña me fascinaba observar cómo los elementos físicos tenían la capacidad cambiar para tener diferentes funciones digitales y como estos avanzaban con el tiempo. Crecer en los noventas fue una época increíble, ya que los cambios en la tecnología eran cada vez más notables, innovadores y funcionales. Recuerdo que mis padres me dejaban utilizar el internet solo por una hora, ya que se encontraba conectado con la línea del teléfono. Inocentemente yo aprovechaba para ver caricaturas y animaciones digitales, actualmente todo esto ha cambiado; por esta razón, en mi casa ya no se compra el periódico, se lee en línea.

Las nuevas tendencias de las publicaciones digitales son cautivadoras y fáciles de utilizar, gracias a los adelantos de la tecnología, los medios digitales dominaron el mundo entero y, desde entonces, esto no ha cambiado. Tal como lo explica Miro (2020) en su artículo “Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe” —donde hace referencia a la frase célebre de Bill Gates como título—, las personas se han visto forzadas a utilizar estos medios digitales y las empresas se han reinventado en utilizarlas. Las nuevas generaciones disfrutan de estos contenidos digitales, ya que tienen grandes beneficios para los consumidores y las empresas. Hoy más que nunca, durante la pandemia global, la sociedad depende existencialmente de la tecnología y todos estos dispositivos digitales. Utilizar estos medios de comunicación beneficia a los receptores, es una sociedad que se encuentra despierta a comentar y difundir información a través de la misma vía digital por medio de diferentes formatos, plataformas, aplicaciones y más.

La tecnología nos ha impactado de manera positiva y negativa en muchos aspectos, la era digital y los medios de comunicación han influido en la sociedad con constantes cambios y un desarrollo acelerado de la tecnología en el crecimiento del comercio electrónico conocido como el “e-commerce)”, han replanteado la función del receptor, los comunicadores han tenido que crear nuevas estrategias con el fin de crear interacciones y experiencias, adaptando las nuevas herramientas tecnológicas para que el entorno digital mantenga su éxito recurrente.
“Habrá dos tipos de negocios en el siglo XXI: aquellos que estén en Internet y aquellos que ya no existan”- Bill Gates.

La tecnología nos ha reinventado, unido socioculturalmente y acompañado en nuestro diario vivir. Nos encontramos rodeados de dispositivos móviles y acceso a muchas herramientas que tienen una sola manera de comunicar: a través de un par de clicks en una pantalla y Wifi. Las nuevas formas de comunicación son interactivas en un mundo que se encuentra cambiando constantemente. Las publicaciones digitales son y serán importantes en el futuro, ya que se relacionan, informan e interpretan la realidad gracias a la tecnología actual.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Cerdá, S. (2016). Publicaciones digitales ¿qué son? Rayitas azules. https://www.rayitasazules.com/publicaciones-digitales-que-son/
  • Miro L. (2020). “Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe”. Contenttu Blog. https://contenttu.com/blog/marketing-de-contenidos/si-tu-negocio-no-esta-en-internet-tu-negocio-no-existe