Este 2021, jóvenes en condición de riesgo social de la Zona Sur de nuestro país tendrán la oportunidad de especializarse en áreas técnicas que respondan a lo que actualmente está demandando el mercado laboral para asegurar el desarrollo de destrezas y competencias blandas en corto tiempo.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Don Bosco Plus, creado por CEDES don Bosco, que facilitará la contratación de estos estudiantes luego de que finalicen sus estudios.

Don Bosco Plus permitirá adaptar este proceso de formación al ritmo del sector productivo y será una realidad gracias a que esta organización ganó un premio de $25.000, otorgado por la plataforma de recaudación Yo Me Uno de BAC Credomatic.

Trabajo en CEDES Don Bosco.

El proyecto iniciará partir del segundo semestre del año y según señaló Stephanie Vargas Salazar, coordinadora del Centro de Desarrollo de Competencias de CEDES Don Bosco:

CEDES Don Bosco, para muchos se considera una máquina de hacer sueños, sueños que se necesitan para vivir y proyectarse al futuro.  El programa Don Bosco Plus 2.0 es un sueño valioso que se hace realidad gracias al interés por crear mejores oportunidades para nuestros estudiantes”.

Dicha organización trabajará en conjunto con CINDE y la Cámara de Industria y Comercio de Costa Rica con fin de determinar lo que el sector productivo está necesitando y así acercarse a las empresas que requieren personal con cierto grado de especialización técnica. 

El programa se acompaña de un mecanismo financiero (Fondo rotativo) que tiene previsto evitar que el aspecto económico limitado que pueden tener los beneficiarios que se atienden sea un impedimento. Por el contrario, Don Bosco Plus 2.0 pretende ser un potenciador de talento humano y un activador de la economía a través de resultados cuantificables y contundentes en la empleabilidad de los jóvenes a los que nos dirigimos”, explico Christian Jiménez Fonseca, administrador de CEDES Don Bosco.

Una vez que el estudiante logre colocarse en el mercado laboral, este deberá cancelar el porcentaje acordado del dinero que costó la capacitación recibida para que esto se vuelva a reinvertir en otros jóvenes y así, el programa siga en pie. 

Por cada ciclo completado, se verán beneficiados 36 estudiantes y se podrá replicar en otras obras Salesianas del país.