El programa Resurgir está dirigido a mujeres líderes de negocios en el sector turismo, su objetivo es mejorar y potenciar las bases de conocimientos en el sector.

Fue desarrollado por Impact Hub San José con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América y el respaldo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

El año pasado el proyecto seleccionó a 25 mujeres de diferentes zonas que superaron barreras tecnológicas, de distancia o de infraestructura, con diferentes enfoques y retos de negocio, a fin de ayudarles en el proceso de despegue de su empresa.

La siguiente imagen detalla la conformación del grupo de mujeres a las que se apoyó con esta capacitación:

Fuente: Impact Hub San José.

A las emprendedoras se les enseñó nuevas herramientas y metodologías como storytelling, durante el proceso estuvieron acompañadas por personas expertas que les mostraron cómo aplicarlas según sus necesidades y oportunidades de crecimiento.

Como resultado del programa se identificaron e implementaron mejoras y transformaciones para los negocios en el corto plazo, a fin de fortalecer e innovar la propuesta de valor actual y enfrentar la nueva realidad ocasionada por la pandemia de COVID-19.

Las sesiones fueron 100% virtuales y se orientaron en dirigir la estrategia empresarial al mercado costarricense y a adaptarse a las medidas de contingencia que afectaron el tráfico de turistas de mercados extranjeros.

Según indicó Hiqui Morera, empresaria de Rancho Maleku Tafa Uríjif:

Hemos logrado a través de éste proceso aprender sobre diferentes herramientas, pero también hemos aprendido a valorar y admirar nuestro trabajo, cada una tiene una historia que contar y el programa RESURGIR nos ha dado ese golpe a la conciencia de que siempre se puede continuar aún en medio de las adversidades”.

Impact Hub está realizado un documental con las historias de emprendimiento de estas mujeres como es el caso de una bióloga que vive su sueño de conservar la flora y fauna de Bahía Drake.

Dicho documental tiene como fin visibilizar estas historias de emprendedoras que participaron del programa, mostrando sus realidades y los retos que afronta el sector en la actualidad. 

Confiamos en las capacidades y resiliencia de las mujeres líderes de las empresas de nuestro país”, señaló Impact Hub San José.

Si desea conocer más sobre estas mujeres y del programa pude ingresar a https://sanjose.impacthub.net/resurgir/.