La Fundación Arias para la Paz presentará esta semana la exposición fotográfica "Mujeres mirando al mar", un proyecto elaborado por mujeres peladoras de camarón del cantón de Puntarenas.

La exposición responde a las actividades de capacitación en el área de las habilidades blandas que se entregó a 120 mujeres trabajadoras de este sector, de las cuales 60 cierran el proceso esta semana.

La exposición consta de fotografías realizadas por las mismas mujeres, pues durante su proceso de capacitación recibieron un curso de fotografía básica con dispositivos móviles.

Según la Fundación, el objetivo fue impulsar el sentido de responsabilidad, constancia y cumplimiento de metas personales. 

El curso constó de cinco módulos y cuatro talleres de formación, un módulo por semana, con una asistencia promedio de 12 a 15 mujeres, para de esta forma cumplir con los protocolos de seguridad contra la COVID-19.

La inauguración de la muestra fotográfica será el viernes 26 de febrero a las 3 de la tarde en el restaurante El Capitán Moreno, sobre el Paseo de los Turistas.

Según explicó la Fundación en un comunicado de prensa:

En el proyecto general participaron 120 mujeres que por años se dedicaron a pelar camarones en dicho puerto y al enfrentar la crisis pesquera, dejándolas sin trabajo, debieron luchar contra situaciones de pobreza extrema y emocionales. El objetivo de la iniciativa fue mejorar su autoestima y generar condiciones para el desarrollo personal por medio del aprendizaje de habilidades blandas”.

Además, la Directora Ejecutiva de la Fundación Arias para la Paz, Lina Barrantes Castegnaro, sostuvo que:

Hoy tenemos un grupo de mujeres que ven la vida con otros ojos, más seguras y empoderadas, que se saben capaces de hacer otras labores más allá de la práctica de pelar camarones, donde han permanecido por años invisibilizadas y explotadas. Se saben capaces de hacer nuevas cosas con sus vidas y de aprender nuevas habilidades para mejorar su futuro”.

Proyecto “El poder de mí misma: mujeres mirando al mar”

Entre el 2018 y el 2019 la Fundación Arias para La Paz, Australian AID y la embajada concurrente en Ciudad de México realizaron una investigación a partir de la cual se descubrió que existe una gran brecha de género en el sector de pelado de camarón, donde las mujeres desempeñan trabajos que se acercaban a la explotación laboral, con largas jornadas de trabajo, sin garantías sociales y bajos ingresos.

Según explicó la Fundación, en el proceso se descubrió que las mujeres son invisibilizadas en su trabajo, ya que no son consideradas integrantes del sector pesquero, a pesar de que la pesca no sólo implica la captura sino también actividades como preparación y comercialización de las especies marinas, roles en los que estas son partícipes.

Fue después de esta investigación que se decidió realizar el proyecto “El poder de mí misma: mujeres mirando al mar”, el cual benefició a estas 120 mujeres, a sus 391 hijos e hijas y otros de sus familiares.