La Municipalidad de Osa recibió una donación de insumos para su programa de de reciclaje que lleva el nombre de TAMMY Osa Recicla. El proyecto tiene como objetivo generar un sistema de recolección diferenciado, selectivo y eficiente que permite la correcta gestión de los residuos valorizables mediante la puesta en marcha del programa de manejo integral de los residuos sólidos en el cantón.

La donación llega departe del proyecto TRANSFORMA Residuos en Recursos, una iniciativa conjunta de la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA) y la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ.  La colaboración incluyó:

  • Un camión para la separación y recolección de residuos valorizables en el municipio.
  • Entrega de instrumentos e insumos necesarios para la labor diaria de la operación del programa.

De esta forma, la municipalidad proyecta aumentar en un 10% la cobertura de recolección y, a la vez, reducir la cantidad de residuos sólidos enviados al relleno sanitario, los cuales son 115.245 kilogramos por año. Además, estima evitar 278 toneladas de CO2e en el próximo año y medio, y hasta 1.858 toneladas de CO2 en los próximos 10 años.

La donación forma parte del capital semilla brindado por TRANSFORMA, por un total de 58.000 USD provenientes de la Fundación CRUSA, y una contrapartida aportada por la Municipalidad de la misma cantidad, sumando 15% en especie y 35% en efectivo la partida de la municipalidad.

TAMMY Osa Recicla brinda el servicio de recolección a 7.692 viviendas representadas en 5.687 usuarios residenciales, 1.565 usuarios comerciales y 440 usuarios residenciales de bien social y también ofrece el servicio de recolección selectiva a comunidades, donde no se cuenta con una recolección ordinaria. Además, el programa busca llegar a todos los centros educativos del cantón.

Por otro lado, también se benefician 70 hogares y 10 instituciones del cantón con la adquisición de composteras rotativas y huertas caseras para el aprovechamiento de los residuos orgánicos.

Adicionalmente, se apoyó con la rotulación del camión de recolección, la compra de dispositivos GPS y una romana para el pesaje de los residuos valorizables con el fin de fortalecer el programa TAMMY Osa recicla.

La gestión integral de residuos sólidos es el resultado de la interacción de múltiples actores, de ahí que se requiere la articulación y coordinación de acciones para aumentar la calidad y cantidad de servicios que se ofrecen a la población",  destacó Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA. 

TRANSFORMA es un co-financiamiento entre la Fundación CRUSA y el proyecto ACCIÓN Clima ejecutado por la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ y la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU).

La iniciativa tiene como objetivo promover la gestión integral, sostenible y baja en emisiones de los residuos sólidos mediante el acompañamiento técnico y financiero de municipalidades, asociaciones de desarrollo y empresas privadas en la ejecución de proyectos innovadores que dinamicen e impulsen cambios en la cadena de valor del sector.