Este domingo, la puriscaleña Noelia Vargas Mena, se proclamó ganadora del Campeonato Nacional da Marcha (20 kilómetros) estilo ruta 2021, efectuado en el sector este del Estadio Nacional de Costa Rica.

El tiempo de Noelia fue de 1 hora, 34 minutos con 39 segundos, un tiempo suficiente para proclamarse campeona, pero aún es insuficiente para alcanzar un cupo en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Vargas necesita alcanzar la marca de 1:31:00, o bien ingresar entre las mejores 60 del ranking mundial en los 20k para asegurar su participación en las máximas justas del orbe.

Posterior al evento de hoy, Noelia comentó:

Fue una excelente carrera, terminé muy cansada y con dolores en todo el cuerpo por el gran esfuerzo, pero no vamos a renunciar a mejorar mis marcas, siempre salgo en busca de ganarle al reloj, pero de igual forma se cuidan los detalles para seguir dentro del ranking. La preparación es muy fuerte y es la primera competencia del año donde queremos ir metiendo más intensidad

Este torneo nacional fue un excelente fogueo para la joven de 20 años, ya que participaron destacados marchistas nacionales y la selección mexicana de atletismo.

Destaca la mexicana Alejna González, actual campeona mundial en los 20 kilómetros, quien finalizó con un tiempo de 1:34:01 en la competencia el día de hoy.

Las próximas competencias de Noelia Vargas Mena, en los 20 kilómetros, serán a nivel internacional, a inicios del mes de abril en Portugal y a finales del mismo mes en el Centroamericano de Atletismo que se efectuará en Guatemala.

A modo de conclusión, su entrenadora y madre, Dixiana Mena Torres, indicó:

Tenemos la planificación, pero todo dependerá de la Pandemia. Ahorita hay muchas competencias que no se realizaron por el COVID-19, es por eso que los entrenamientos son intensos, buscamos siempre las condiciones, el clima adecuado para poder entrenar llevando siempre el objetivo de Juegos Olímpicos