• El próximo lunes 22 de febrero, a partir de las 8 am, se habilitarán pruebas en las modalidades regular y por suficiencia.

La Dirección General de Educación Vial del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) hizo un llamado a las personas que tengan la  intención de obtener la licencia de conducir para que no se arriesguen a ser estafados. La institución emite la alerta producto de  la cantidad de “ofrecimientos de ayuda” que circulan en redes sociales para obtener el documento. 

Las autoridades aseguran que es imposible que un usuario obtenga su licencia de conducir sin realizar la pruebas práctica y teórica, propias del proceso de acreditación de conductores. 

Existen personas inescrupulosas que se aprovechan de los usuarios al ofrecer, por altas sumas de  dinero, la licencia de conducir sin realizar ningún tipo de prueba o trámite, situación que es  totalmente falsa", explica el MOPT en un comunicado a la prensa.

Agregan que hay que que tomar en cuenta que la licencia de conducir oficial posee alrededor  de 8 filtros o sellos de seguridad, que permiten a un oficial de tránsito identificar fácilmente un documento falso. 

Además, gracias a la herramienta tecnológica que sirve que portan los oficiales y que operan en línea con la base de datos del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), tan solo con ingresar el número de cédula del conductor, el oficial puede determinar si este se encuentra inscrito en la base de datos. Quienes obtienen la licencia por medios ilícitos no aparecen registrados, indican las autoridades. 

La información facilitada detalla que han tenido casos de personas que se presentan a entidades como la Policía de Tránsito y la mismas oficinas de Educación  Vial, con fotos de funcionarios que supuestamente les van a entregar la “licencia” y se topan con la  realidad de que fueron timados, perdiendo dinero y hasta pertenencias como celulares.

La advertencia se hace luego de que publicaciones en redes sociales, sobre todo de Facebook, que los mismos usuarios envían a  Educación Vial como forma de denuncia y que son remitidos al Organismo de Investigación Judicial (OIJ)  para su debido proceso.

El MOPT anunció que el próximo lunes 22 de febrero, a partir de las 8 am, se habilitarán pruebas en las modalidades regular (la persona asiste a clases 4 días y el día 5 realiza la prueba) y por suficiencia (estudia por su propia cuenta y se presenta solo a realizar el examen).

Las personas interesadas deben realizar previo a la matrícula, el pago de la prueba (¢5.000), en cualquier entidad financiera autorizada. La cita puede obtenerse de manera gratuita ingresando al sitio web de Educación Vial en el enlace: https://servicios.educacionvial.go.cr/Formularios/MatriculaPruebaTeorica. O bien con un costo de ¢215 + IVA, llamando al 9000 626356.