The Guardian reveló este martes que más de 6.500 trabajadores inmigrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka han muerto en Qatar desde que este país asiático obtuvo el derecho a albergar la Copa del Mundo 2022.

Según el diario británico, estos datos fueron compilados con fuentes gubernamentales e implican que un promedio de 12 trabajadores inmigrantes han muerto cada semana desde diciembre del 2010.

Nick McGeehan, director de FairSquare Projects (un grupo de defensa especializado en derechos laborales), agregó:

Una proporción muy significativa de los trabajadores migrantes que han muerto desde 2011 solo estaban en el país porque Qatar ganó el derecho a ser sede de la Copa del Mundo

En la investigación también se aclara que el número de muertes puede ser significativamente mayor, ya que estas cifras no incluyen las muertes de países como Filipinas y Kenia.

Los hallazgos exponen "el fracaso de Qatar" para proteger a sus 2 millones de trabajadores migrantes, o incluso investigar las causas de la alta tasa de muerte entre los trabajadores, en su mayoría jóvenes.

Al comentar el informe, la Oficina de Comunicaciones del Gobierno de Qatar dijo a The Guardian:

La tasa de mortalidad entre estas comunidades está dentro del rango esperado para el tamaño y la demografía de la población. Sin embargo, cada vida perdida es una tragedia, y no se escatiman esfuerzos para tratar de prevenir cada muerte en nuestro país

Otra de las críticas sobre el Gobierno catarí es la confusa enumeración de muertes. La causa de muerte más común, en todos los países mencionados, es la "muerte natural". Según la información recopilada, el 69% de las muertes de trabajadores pakistanís, nepalíes y bangladesíes se clasifican como naturales, mientras entre los indios, la cifra es del 80%.

The Guardian aclaró que tales clasificaciones generalmente se hacen sin una autopsia y a menudo no brindan una explicación médica legítima de la causa subyacente de estas muertes.

Según la Organización Internacional del Trabajo de la ONU, es probable que el verano de Qatar sea ​​un factor significativo en la muerte de muchos trabajadores. Dicha investigación de la ONU concluyó que, durante al menos cuatro meses del año, los trabajadores inmigrantes enfrentaron un estrés por calor significativo cuando trabajaban al aire libre.

La FIFA aún no emite una reacción ante esta nueva denuncia. Tal como estaba planeado, Qatar se mantiene como la sede oficial de la Copa del Mundo, que se celebrará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022.