Por Víctor Andrés Zamora Pérez – Estudiante de la carrera de Ingeniería Química Industrial

Los nanomateriales son como su nombre indica materiales que contienen partículas con una dimensión en la nanoescala, lo que quiere decir es que su tamaño es de aproximadamente un nanómetro hasta los cien nanómetros, es importante conocer que es un nanómetro, el nanómetro es una unidad de medida la cual equivale a la milmillonésima parte de un metro (INSHT, 2015). Por otro lado, a partir de los nanomateriales nace lo que es la nanotecnología, ahora ¿Cuál será la importancia de los nanomateriales y cómo influyen estos a la medicina?

De acuerdo con lo anterior ya se sabe que es un nanomaterial y que con estos se puede dar uso de la nanotecnología en la medicina, pero antes de esto es importante conocer porque son importantes los nanomateriales, estos son importantes no solo por su tamaño que está situado a una escala atómica, sino que también da lugar a nuevas propiedades de mejora y además de tener la potencialidad de ser disruptivos, logrando dar lugar a nuevas tecnologías que sustituyan a las ya existentes con menores costos de producción y de materia prima (Palacio, s.f.). Como se mencionó anteriormente estos son importantes ya que pueden crear nuevas tecnologías ya sea en alimentos, textiles, producción industrial e incluso en la medicina, en caso de este último se da la utilización de nanotubos, liposomas y micelas, los liposomas son un tipo de nanopartículas las cuales son las que poseen más aplicaciones médicas mientras que las micelas tienen similitud con los liposomas (Nanomedicina, s.f.). Seguidamente se comentará las ventajas que presentan los nanomateriales en la medicina.

La utilización de nanomateriales en la medicina presenta muchas ventajas como su gran capacidad de transportar compuestos activos, una de las importancias de los nanomateriales en la medicina es poder encapsular en su interior diferentes compuestos de manera que se logra mejorar la solubilidad de compuestos pocos solubles de forma que protege estos compuestos de que se degraden o se vea modificada su biodistribución. Gracias a los nanomateriales se pueden crear nano formulaciones las cuales se pueden dirigir los compuestos de una forma más efectiva directamente a la zona que se desea tratar de manera que se logra disminuir las dosis comunes de medicamentos y los efectos secundarios. Gracias a estos beneficios que presentan los nanomateriales dentro de la industria médica, el número de posibles aplicaciones biomédicas sigue creciendo cada día más en especial porque un mismo material puede poseer múltiples aplicaciones. (Gutiérrez y Fuente, 2020).

En conclusión considero que los nanomateriales son muy versátiles y tienen una gran capacidad de ser utilizados en distintos ámbitos, en caso de este artículo es en la medicina por lo cual como se comentó anteriormente estos nanomateriales tienen muchas funciones y beneficios en la medicina al igual que cada día se siguen estudiando nuevas aplicaciones biomédicas, con lo cual se pueden llegar a sustituir el uso de medicamentos comunes y empezar a utilizar nanomateriales o nano formulaciones que ataquen directamente al problema que una persona padezca a un menor costo y sin efectos secundarios ya que estos son los que a largo plazo toman cuenta en el cuerpo de las personas. Finalmente se dio a conocer durante este artículo la importancia que tienen los nanomateriales y especialmente en la industria médica, por lo cual creo que las farmacéuticas deberían de enfocarse más en este tema de los nanomateriales y dejar de fabricar medicamentos comunes que poseen muchos efectos secundarios o altas dosis.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

 

Referencias bibliográficas:
• Gutiérrez, L. De la Fuente, J. (2020). Nanomedicina. Recuperado de https://www.sebbm.es/revista/articulo.php?id=22&url=nanomedicina&isrevista=1
INSHT. (2015). Seguridad y salud en el trabajo con nanomateriales. Madrid, España: INSHT.
• Nanomedicina. (s.f.). Nanomateriales aplicados a medicina. Recuperado de https://sites.google.com/site/nanomedicina21/home/nanomateriales-aplicados-a- medicina
• Palacio, F. (s.f.). Nanomateriales. Recuperado de http://www.phantomsnet.net/Resources/files/Nanomateriales_alta.pdf