Por Kezia Wong Barrientos - Estudiante de la carrera de Odontología

Un adecuado cuido de nuestra higiene bucodental es importante para la prevención hacia futuras enfermedades periodontales. Estas enfermedades son la causa más común de la población mundial de alta prevalencia y de alto costos para su tratamiento en el especialista. Podemos definir entonces las enfermedades periodontales como una condición inflamatoria de la cual se encuentra asociada a una acumulación de biofilm supragingival y subgingival bacteriano en superficie dentaria, mostrando un claro desequilibrio entre la interacción inmunológica del huésped y la flora de la placa dental.

Según un estudio realizado por la Caja Costarricense del Seguro social realizado de diferentes áreas regionales del sector de Odontología, donde da como resultados las tres áreas con mayor incidencia en enfermedades periodontales como lo son ; Alajuela , (San Ramón) Puntarenas (Aguirre) San José (Pérez Zeledón). Marcándose mayormente en pacientes con edades que oscilan entre 20 y 45 años (Lao y Araya, 2018).

¿Qué factores me demuestran que tengo una enfermedad periodontal?

El factor principal ya sea de una gingivitis o una periodontitis es la placa gingival sin embargo e tener esta no nos indica que necesariamente vaya haber destrucción de tejidos de soporte periodontal, es por ello necesario que haya una valoración a nivel clínico principalmente por medio de un sondeo y radiografías del paciente para su correcta valoración, cabe señalar que existen factores de riesgo asociados a dichas enfermedades periodontales los cuales podemos destacar enfermedades sistémicas como diabetes mellitus , pacientes tabaco dependientes, pacientes que consuman alcohol , dietas ricas en ácidos grasos saturados y azúcares y bajas en vitaminas , obesidad , factor genético , estrés (como consecuencias de conductas no saludables); así como también entra en este aspecto el factor socioeconómico del paciente y sus hábitos alimenticios y cuido de salud buco dental.

¿Pero qué papel que cumplen los antibióticos para el tratamiento de esta patología?

A la hora de una enfermedad periodontal se da un mecanismo inflamatorio el cual va a ser de índole infeccioso al afectar tanto el soporte dentario como el implantario. En este mecanismo se observa cómo va a intervenir factores microbiológicos como respuesta del hospedador en un equilibrio de virulencia y el hospedador.

La terapia antibiótica va a ser de ayuda en conjunto con un tratamiento periodontal, no sin antes mencionar que la acción principal es reducir los patógenos principales periodontales por medio de un control efectivo de la biopelícula realizándole al paciente tanto raspado como pulido deteniendo así el incremento de bacterias, deteniendo la infección y la inflamación local y sistémica que presenta el paciente a la hora de la consulta.

Los antibióticos mayormente utilizados en el campo de la odontología para tratar dicha patología son los siguientes(Cruz Olivo, Ramirez Escobar y Contreras Rengifo, 2014):

• Metronidazol: es un antimicrobiano el cual elimina bacterias anaerobias liberando radicales interfiriendo en la lisis de ADN bacteriano causado así ruptura de células anaerobias.
• Amoxicilina: inhibe el proceso de transpeptidación para sintetizar la pared celular bacteriana debilitándola y creando así lisis osmótica.

Como conclusión podemos destacar como importancia que sin el tratamiento adecuado para este tipo de enfermedades periodontales con el especialista, el uso de estos antibióticos no serán de mayor ayuda ya que le aliviaran al paciente durante lapsos mínimos sin embargo el problema seguirá.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Cruz Olivo, E. A., Ramirez Escobar, J. H., & Contreras Rengifo, A. (2014). La moxifloxacina como coadyuvante en el tratamiento de las periodontitis. Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral, 7(3), 200–208. https://doi.org/10.1016/j.piro.2014.06.001
• Lao, J.-D. ; O. V., & Araya, W. (2018). Enfermedad periodontal en Costa Rica. Odontología Vital, 29, 59–68.