Finales internacionales teñidas de rojinegro. Tras uno de los mejores partidos del año en goles e intensidad, la Liga Deportiva Alajuelense conquistó el clásico costarricense más importante de los últimos 16 años y se coronó campeón de la Liga CONCACAF 2020, gracias a las tres anotaciones (3-2) que le marcó al Deportivo Saprissa. Ojo al resumen de las acciones:

En alusión a esta merecida victoria, cabe recordar que la última final internacional entre los grandes de Costa Rica (CONCACAF 2004) también se la llevó Alajuelense y curiosamente, fue la última vez que los manudos le ganaron una final Saprissa. El nuevo proyecto de La Liga, liderado por Agustín Lleida y el músculo económico de Joseph Joseph (dueño de Pequeño Mundo), pinta muy bien. Es decir, dos trofeos en menos de 45 días no se ganan todos los años. Felicidades a los manudos y en especial a mi jefe, que debe estar brincando en una pata.

Publican primera guía sanitaria para Tokio 2021: "Aficionados no podrán gritar, ni cantar"

El Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y el Comité Organizador de Tokio 2020 (Tokio 2020) publicaron este miércoles la primera de una serie de guías que detallan las principales responsabilidades que las partes implicadas deberán asumir para garantizar unas olimpiadas seguras y exitosas para todos.

El documento publicado hoy está dirigido a las federaciones internacionales. Según el COI, en los próximos días se revelará el contenido de otros manuales para atletas y medios de comunicación, cuyo contenido podría diferir.

Además, cabe aclarar que las guías son una primera versión. Durante la conferencia de prensa, el Comité Organizador de Tokio 2020 indicó que serán actualizadas en al menos dos ocasiones y optimizadas oficialmente en abril y junio.

A continuación, resumiremos los 8 principales cambios para los próximos Juegos Olímpicos:

  1. Se deben establecer "Oficinas de Enlace COVID-19". Este ente será el intermediario entre atletas, federaciones, Comité Olímpico Internacional (COI), Comité Paralímpico Internacional (CPI) y las autoridades niponas.
  2. Cada país deberá elaborar un plan de actividades para los participantes durante su estancia.
  3. Se deben cumplir las medidas fronterizas actualmente vigentes en Japón, las cuales incluyen presentar una prueba (PCR) 72 horas antes de viajar, someterse a otra al llegar y de forma periódica durante las olimpiadas.
  4. Todos los visitantes deberán descargar la aplicación COCOA, una herramienta gubernamental nipona para rastrear los contactos COVID-19.
  5. Todos los visitantes deberán entregar una lista con los nombres de las personas que los acompañarán durante su estancia y un plan detallado de actividades de 14 días.
  6. El uso del transporte público estará en principio prohibido, a no ser que se tenga un permiso previo.
  7. Se le solicita a los implicados en los Juegos no visitar sitios turísticos de Japón. 
  8. Se le solicita a los aficionados no animar a los atletas con gritos o cánticos, lo cuales se deberán sustituir por aplausos.

Si usted gusta acceder a la guía completa, puede hacerlo en el siguiente enlace: stillmedab.olympic.org

 

La árbitra Kathryn Nesbitt hizo historia en el Alejandro Morera Soto

La estadounidense Kathryn Nesbitt se convirtió este miércoles en el primera mujer que arbitra una final de la Liga CONCACAF. La jueza fungió como asistente #2 en el duelo entre Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa.

Nesbitt obtuvo este nombramiento gracias a excelentes presentaciones en el fútbol estadounidense y por ganar, en diciembre del año pasado, un reconocimiento como la "Mejor Asistente de la MLS en 2020". En aquel momento, también hizo historia al convertirse en la primera mujer que recibe este connotado premio. 

Con gran ilusión, la jueza le comentó al departamento de prensa de la CONCACAF:

Jugué al fútbol cuando era niña y también lo hizo mi hermano. Mientras miraba uno de sus partidos, el árbitro me preguntó si podía ayudar a llamar fuera de límites durante el juego. Después, sugirió que tomara el curso de árbitro. Lo hice y comencé a arbitrar como un trabajo de verano cuando tenía 14 años. Me mantuvo activo e involucrado en el deporte."

La jueza, quien estuvo en la Copa Mundial Femenina de la FIFA en Francia 2019, ha participado en varios torneos de CONCACAF, incluidos los Clasificatorios Olímpicos Femeninos de Concacaf 2016 y 2020.

Le recomiendo a la mujeres tener siempre un alto nivel de preparación. Eso incluye estar preparada mental y físicamente para el próximo partido, seminario y actividad. (...) Este tipo de preparación significa dedicación, pasión y sacrificios. Tome las cosas una por una y logre pequeñas metas en el camino para hacer realidad sus sueños."

A modo de conclusión, Kathryn destacó en la entrevista que dirigir en CONCACAF la ha expuesto a nuevos estilos de juego, entornos complicados y a tener la oportunidad de trabajar con funcionarios muy diversos. Ella destaca que estas experiencias la han convertido en una jueza "todo terreno", que siempre estará dispuesta a dar lo mejor de si misma.

 

-FÚTBOL: Alex López fue elegido como el “Mejor Jugador de la Liga CONCACAF 2020”, mientras Leonel Moreira ganó el premio a “Mejor Arquero" de dicho torneo. Un premio más que merecido para ambos.

-INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA: el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) transfirió ₡400 millones a la Municipalidad de Nicoya para remodelar el polideportivo de la comunidad.

-AGLOMERACIONES: UNAFUT no buscaría el regreso de los aficionados al estadio, a raíz de las aglomeraciones que protagonizaron este miércoles las aficiones de LDA y Saprissa.

-FÚTBOL NACIONAL: Herediano empató 2-2 ante Guadalupe y sumó 6 partidos sin ganar, el peor arranque florense en los últimos 50 años. Posterior al juego, el gerente Jafet Soto confirmó que el técnico Fernando Palomeque estaba despedido.

-JUEGOS OLÍMPICOS: El presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, Yoshiro Mori, se ha disculpado este jueves después de ser duramente criticado por sus comentarios sexistas, en los que había asegurado que las reuniones con mujeres "llevan más tiempo", comentarios que ahora tilda de "descuidados".

-FÚTBOL INTERNACIONAL: En un partido increíble, el Barcelona de Messi venció 5 a 3 al Granada y avanzó a la semifinal de la Copa del Rey ¿Por qué increíble? El Granada ganaba 0-2 en el minuto 87, para que se haga una idea...