Por María Fernanda Rodríguez Calderón – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

El análisis competitivo de las organizaciones a través de la cadena de valor que muy bien desarrolló Porter en su libro Estrategia Competitiva, a finales de los años 90, es la herramienta idónea para analizar el impacto de la tecnología, la cual, según Roldán (s.f.), “es el conjunto de conocimientos y técnicas que se aplican de manera ordenada para alcanzar un determinado objetivo o resolver un problema” y que está presente en cada uno de los eslabones de la cadena de valor. Este impacto de la tecnología tiene una influencia en los fundamentos de la estrategia competitiva que, como ya se conoce, son la base del análisis del impacto de la digitalización y la aparición de nuevos entornos competitivos.

La importancia de la tecnología es sustancial y cada vez adquieren mayor relevancia en la conformación de la cadena de valor, pues transforma la forma cómo se realizan estas actividades y la naturaleza de los enlaces entre ellas. Afecta también directamente el alcance de las empresas al permitir acceder a mayor cantidad de clientes en diferentes perfiles y sectores de valor. Además, permite un contacto estrecho con las necesidades de los clientes finales, un incremento en la rivalidad, y eficientiza los negocios. Asimismo, permite perfeccionar procesos, automatizar tareas, mejorar tiempos de respuestas, entre muchos otros, ya que, en la actualidad, la tecnología adquiere un valor estratégico en el mundo empresarial.

La tecnología ha concedido una automatización en los procesos y, si esto se ve desde una perspectiva de la cadena de valor en cada uno de sus pasos o fases, tales como la logística de entrada, operaciones, logística de salida, marketing y ventas y servicio post-venta, se ha visto un impacto mayormente positivo que ha permitido una perfeccionamiento en las estrategias empleadas para el análisis de la cadena de la empresa, en donde la mano de obra, de una u otra forma, se ha sido afectada, hasta cierto punto, por la transformación de las habilidades requeridas para beneficio de la empresa, pues el personal operativo ya no se requiere para labores de manufactura, por ejemplo; ahora se requiere personal con cierta formación técnica o profesional que depende del tipo de empresa.

La globalización, como tal, ha dado lugar a que la tecnología esté a disposición de cada vez más empresas, lo que va a dar como resultado un nivel de igualdad dentro del sector económico o empresarial en que se desenvuelve o, en su defecto, si son empresas de un mismo clúster (grupo de empresas que forman parte del desarrollo de un producto o servicio, o que pertenecen a un mismo sector), se podría dar un valor agregado aún mayor. Se da una mayor cercanía entre las empresas o mercados y los clientes/consumidores, por medio de las redes sociales, televisión, aparatos tecnológicos, y a su vez esto permite un mejor resultado en los estudios de mercado que se realizan periódicamente para conocer las preferencias de los clientes de servicios o productos en específico. Por ende, los productos que se van a ofrecer van a ser más acertados y acorde con los datos recolectados.

Esta recopilación de información se vuelve más sencilla y en tiempo real gracias a la implementación de la tecnología en el ámbito empresarial y esto conlleva un aumento en los ingresos, ya sea a corto o largo plazo. Se debe tomar en cuenta también que hoy en día se sigue innovando en el ambiente tecnológico, lo que va a dar lugar a una mejora en la rentabilidad de las empresas cada vez mayor. De ahí la importancia de que las empresas estén actualizadas con los cambios que hay todos los días en este sector tanto para ofrecer un mejor servicio como para beneficio económico propio.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Roldán, N. (s.f.). Tecnología. Economipedia. Recuperado de https://economipedia.com/definiciones/tecnologia.html\