Por Sofia Piedra – Estudiante de la Escuela de Cine y Animación

En la actualidad, gracias al fenómeno llamado globalización se puede notar cómo la tecnología, que está en un constante desarrollo, permite la conexión entre una gran cantidad de personas a nivel mundial. La transformación tecnológica a lo largo de los años ha provocado que se hallen aproximadamente 700 millones de personas con acceso a conexión a internet en teléfonos móviles (TEC, 2016). La creación y la evolución del internet ha brindado una gran ayuda tanto para la vida cotidiana del ser humano como en la economía. Ahora bien, es importante recalcar que, a causa de estos avances, el planeta ha crecido en distintas áreas, una de estas es la comunicación visual, la cual tiene un impacto significativo en las identidades corporativas que brindan un servicio o producto.

Las nuevas generaciones nacen con algún dispositivo con internet ya en mano, que facilita el acceso a ciertos materiales con temas de interés específicos, ya sea de entretenimiento, trabajo o estudio. Es más sencillo adquirir una revista o libro en digital que en físico, por lo que el alcance es mayor, ya que el material lo puede obtener desde un niño hasta un adulto. Es importante resaltar que, a pesar de los avances y beneficios, aún para muchos el tema de tener material tangible es mucho mejor, como por ejemplo los aficionados a la lectura, ya que un “92% indicó que se concentran mejor cuando esa experiencia de lectura se realiza con un libro impreso.” (Pastor, 2016). No obstante, hay que recalcar que esto no siempre es así. En muchas ocasiones se puede notar que algunos de estos papeles terminan extraviados en casa o desechados totalmente, por esta razón muchas marcas optan por comunicar su información y promocionarse por medios digitales, los cuales pueden traer muchos beneficios de comunicación y mercadeo.

Primeramente, hay que entender que el tema del medio ambiente ha sido un asunto que se ha mantenido en bastantes bocas, especialmente en la de los jóvenes. A causa de esto, tener acceso a distintos tipos de publicaciones en digital, como revistas, brochures, panfletos o libros, puede llegar a ser bastante atractivo, ya que no se estaría gastando papel en tantas cantidades por lo que contribuiría en la protección de bosques y la fauna que habitan en ellos. Por otro lado, se puede afirmar que el inicio de una cultura digital ha beneficiado positivamente el crecimiento del PIB a nivel mundial, ya que económicamente se estaría ahorrando los gastos en transacciones, mano de obra y la distribución. A su vez, con esta nueva era, y gracias a que se han roto fronteras, el mundo digitalizado llega a más rincones de la población mundial por lo que se ha facilitado el acceso a la información y entretenimiento (TEC, 2016).

En conclusión, durante el transcurso de la historia se ha podido notar cómo el internet ha ido evolucionando y transformando la sociedad, anulando fronteras que causan que la mayoría de los habitantes estén interconectados entre sí y aportando un sencillo acceso a los medios de comunicación como las redes sociales. Estos avances han generado un gran beneficio no solo para ciertas regiones del mundo, sino también para pequeñas, medianas y grandes empresas, las cuales, gracias a la digitalización, han podido brindar su información de una manera creativa, económica e interactiva, conservando la atención de las nuevas y futuras generaciones.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Pastor, J. (2016). Los universitarios lo tienen claro: el 92% prefieren el libro de texto al e-book. https://www.xataka.com/accesorios/los-universitarios-lo-tienen-claro-el-92-prefieren-el-libro-de-texto-al-e-book
  • TEC. (2016). La Nueva Era Digital. Pensis, 5, 22-29. https://www.tec.ac.cr/pensis/articulos/nueva-era-digital