A raíz de un video que se viralizó en redes sociales, el ciclista olímpico Kenneth Tencio Esquivel le confirmó a LaJornada.cr que está "en total disposición" de asesorar a las municipalidades y empresas privadas que deseen construir parques para patinetas y bicicletas de BMX Freestyle en territorio costarricense.

El sábado 6 de febrero, Tencio publicó en sus redes una denuncia sobre la preocupante situación en el skatepark de Orotina. Según Kenneth, la infraestructura deportiva mal hecha es contraproducente y peligrosa para los atletas.

Leer también: Lou Uba: "Necesitamos parques de calidad. Se ha botado demasiada plata en rampas improvisadas"

Actualmente Costa Rica solo tiene un parque con las medidas idóneas para albergar competencias avaladas por la Unión Ciclista Internacional. Ese sitio es el Tencio Park, parque construido por Kenneth y sus amigos en Jacó, Garabito.

En Heredia, Liberia, Atenas y Tilarán hay skateparks muy bien construidos, con excelentes transiciones. No son parques para entrenar profesionalmente (el único es el Tencio Park en Jacó), pero cumplen con las medidas requeridas para ser funcionales y seguros."

La prioridad de Tencio es ser la vía para que las municipalidades o entes privados lleguen a maestros de obras o ingenieros que sepan al respecto. El atleta nacional está tan comprometido con esta causa, que en muchas ocasiones ha brindado su asesoramiento totalmente gratis y solo ha cobrado las visitas al lugar.

Si algo cabe dentro de mi agenda, yo siempre estaré dispuesto a ayudar a los demás. Por ejemplo, actualmente estamos trabajando en un parque de San Vito y ellos nos expresaron que tenían muchas limitaciones económicas, por lo que optamos por solo cobrar las visitas."

Los montos de asesoramiento varían dependiendo del avance que tenga el proyecto, aclara Kenneth. En muchos casos, solo se deben hacer ajustes en planos y eso tiene un costo mucho menor que levantar el parque desde cero.

Durante la entrevista, Kenneth destacó que su objetivo es potenciar a las nuevas generaciones y no "hacer dinero de este problema", como algunos han querido recriminarle. El subcampeón del mundo en 2019 destacó:

La idea es que nos empiecen a tomar en cuenta. Como te digo, no es que queramos sacar algo, si no más bien al contrario, lo que queremos es que los parques queden bien hechos para las nuevas generaciones"

A modo de conclusión, el futuro representante de Costa Rica en Tokio 2021 aclaró que un skatepark siempre debe tener las mismas medidas, sin importar la disciplina (skateboarding, BMX, monopatines, etc.) que se practique.

Si usted está interesado en construir un parque, puede contactar a Tencio mediante el correo: [email protected]