El fondista costarricense Juan Diego Castro Villalobos, quien corre para la Universidad de Oklahoma en los Estados Unidos, rompió su propio récord centroamericano en la prueba de la milla bajo techo, al detener el reloj en 3 minutos, 57 segundos y 78 décimas (3:57:78). 

Recordemos que Castro ostentaba la mejor marca regional, gracias a sus excelsos resultados a principios del año pasado. El 15 de febrero del 2020 en Washington, Juan Diego llegó a la meta con un tiempo de 4 minutos, 0 segundos y 43 décimas.

Con gran alegría, el atleta nacional le comentó al departamento de prensa del Comité Olímpico Nacional:

Estoy muy feliz por el resultado, bajar de los 4 minutos era un proyecto que tenía en mente para este año y hoy logramos esa primera meta. Este resultado motiva mucho, vamos por más, será duro, pero sabemos que se puede"

Según especialistas en la materia, como el entrenador Jorge Lobo Di Palma, bajar de los cuatro minutos en la milla bajo techo (1609 metros) "es algo histórico", es el sueño de cualquier atleta. La especialidad de Castro es la prueba de 1500 metros, pero superar un récord en una distancia aún más larga da un panorama más que alentador para el futuro.

El entrenador de Juan Diego en la Universidad de Oklahoma, Justin Duncan, agregó:

Hemos tenido varios obstáculos con los entrenamientos este semestre, así que Juan se presente y corra como lo hizo en su primera carrera de milla del año es bastante emocionante y demuestra que es sin duda uno de los mejores millares de la NCAA."

La competencia de este fin de semana se efectuó en Arkansas y fue el tercer encuentro de la American Track League 2021. En este evento, el atleta costarricense concluyó en el cuarto lugar, viéndose superado por el argelino Takieddine Hedeilli (3:56:79), el neozelandés Nick Willis (3:56:82) y el estadounidense Hobbs Kessler (3:57:66).

Cabe destacar que Willis fue medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. En la liga universitaria de Estados Unidos, o mejor conocida como NCAA, Castro suele rozarse todos los fines de semana con atletas élite a nivel mundial.