El cantón de Turrialba es sinónimo de queso, caña de azúcar, paisajes verdes y grandes ríos, pero desde 2019, viene desarrollando una iniciativa que pretende darle un nuevo significado a dicha región cartaginesa.

El proyecto al que hacemos referencia es a “Ciudad Deportiva Turrialba”, una iniciativa ideada por el ex kayakista olímpico Roger Madrigal Delgado, la cual busca reactivar la economía del cantón mediante la práctica y promoción del deporte, no solamente a nivel competitivo, sino también de manera recreativa.

Ciudad Deportiva Turrialba” es un proyecto sin fines de lucro que involucra a sectores como hotelería, restaurante y comercio, buscando que todos se vean beneficiados de manera integral con las visitas de los deportistas.

Roger Madrigal Delgado, quien participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, señala que:

Queremos presentar a Turrialba, como la primera ciudad deportiva con características únicas que benefician al deporte, tenemos lugares muy lindos para disfrutar de la belleza escénica, pero practicando una actividad física abierta al público en general

Dentro de la amplia lista de deportes que se pueden practicar están: el atletismo, triatlón, mountain bike y ciclismo de ruta. Según Madrigal, Turrialba tiene la capacidad de brindar un ambiente adecuado, que se adapte a las normas de seguridad pertinentes, utilizando la infraestructura presente en la zona.

El proyecto de Madrigal cuenta con el apoyo de varias instituciones, como el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Turrialba, la policía de tránsito, la Municipalidad de Turrialba y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

Dichas alianzas ya han dado frutos, al punto que el CATIE estableció desde el año anterior un convenio para facilitar sus instalaciones a los deportistas de la zona. En alusión a este tema, el ex kayakista de 48 años expresó emocionado:

Este 2021 va a ser un año excelente para que el proyecto se vaya posicionando, ya que hay muchas empresas de eventos masivos que están volviendo a ver hacia Turrialba y tratando de hacer sus eventos aquí, las empresas locales se van a ver expuestas y beneficiadas con esto, en algunas disciplinas solamente estamos esperando que se establezcan los protocolos para dar inicio

En diciembre 2020 y enero 2021 se realizaron eventos de triatlón, bajo el concepto Ciudad Deportiva Turrialba. Acorde con dicha línea de trabajo, en el próximo mes también se realizarán los siguientes eventos deportivos:

  • Domingo 07 de marzo: Evento de aguas abiertas en el Paradero Turístico la Angostura.

  • Sábado 13 de marzo: Trail Run CATIE.
  • Domingo 14 de marzo: Mountain Bike CATIE
  • Domingo 21 de marzo: Acuatlón

Si usted gusta más información sobre esta iniciativa, puede encontrarla en el Facebook de Turrialba Ciudad Deportiva.