Esta mañana el aspirante a precandidato del Partido Liberación Nacional, Guillermo Constenla Umaña, difundió un breve video en el que alude a la más reciente polémica dentro del partido.

Soy enfático en decirles que nunca me he proclamado candidato único, lo que hice fue inscribirme de conformidad con el estatuto vigente”, dice Constenla.

La aclaración llega en el marco de 24 horas muy movidas en el campamento verdiblanco, pues precisamente el día de ayer Constenla Umaña hizo el anuncio “oficial” de su precandidatura. El tema es que a efectos del partido, la inscripción que realizó el político el viernes pasado es de carácter simbólico, y se la recibieron por cortesía, según indicó la presidenta de la agrupación Kattia Rivera Soto, a Telenoticias.

Ahí radica el nudo de la polémica. Si bien los detalles puntuales del proceso a seguir para aspirar a la candidatura definitiva del PLN todavía no han sido revelados (se difundirán hasta el mes de marzo) el partido sí tiene definido que el procedimiento formal de inscripción de precandidaturas no ha iniciado y que habrá tiempo de finiquitarlo hasta abril.

El propio Gustavo Viales Villegas, diputado verdiblanco y secretario general del PLN, dijo a Amelia Rueda que los recientes anuncios de Consenla Umaña, Fernando Zamora Castellanos y Claudio Alpízar Otoya constituyen “expectativas” y no precandidaturas oficiales.

El PLN se vio obligado a modificar las reglas del juego a razón de la pandemia, razón por la cual los tiempos y requisitos se ajustaron de cara a su próxima convención interna, para la cual, reiteran, todavía no se ha celebrado una convocatoria oficial.

A pesar de esto, Constenla Umaña presentó su documentación el pasado viernes, pues sostiene que el plazo establecido en el estatuto vigente limita el plazo de inscripción al 31 de enero. Por ese motivo, Telenoticias publicó una nota titulada Guillermo Constenla defenderá su candidatura como única oficial en Liberación Nacional. En la pieza, se reproducen las siguientes declaraciones del expresidente del PLN:

“El estatuto vigente es el que se aprobó hace cuatro años. Una ley está vigente hasta que no se apruebe otra que llegue a sustituirla y en el caso de lo aprobado en diciembre eso todavía está pendiente de aprobación por parte del Tribunal Supremo de Elecciones.

“Entonces desde el punto de vista jurídico el estatuto no ha sido modificado y por lo tanto la ley es la ley y la ley se respeta, y esa ley dice que las candidaturas se tenían que presentar a más tardar el 31 de enero y así lo hicimos”.

Constela sostiene que el TSE no ha aprobado los cambios propuestos por el PLN, que permitirían la recepción de inscripciones hasta el mes de abril. “Yo me apego a la ley, a que el Tribunal (Supremo de Elecciones) no ha hecho oficial ningún cambio, no ha aprobado ese nuevo estatuto”. Y agregó: “Yo no digo quién tiene derecho a inscribirse, sino que hay que acatar la ley. Yo no impedí que nadie hiciera lo que yo sí hice. El que por estar en otras cosas no cumple con la ley es su problema, yo sí presenté mi nombre”.

Precisamente ayer Antonio Álvarez Desanti, quien también aspira a una precandidatura, dijo que el partido está a tiempo de evitar una convención interna y elegir un candidato de consenso:

Guillermo Constenla Umaña es recordado por su paso como jerarca del INS y del MOPT. Además, fue diputado por el PLN y presidente del partido.