Graffiti Park es un nuevo espacio pensado para la interacción cultural y artística en el cual se podrán desarrollar actividades como ferias de pintura, escultura en vivo, ferias artesanales, ferias gastronómicas y encuentros de ciclistas y atletas.

Este espacio, que vio la luz este mes de febrero, busca también ser un centro para el desarrollo de la filatelia (que es la afición a coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal) y la numismática (o la disciplina que estudia las monedas y las medallas, especialmente las antiguas), así como para los coleccionistas de antigüedades, entre muchas otras actividades.

En tiempos post pandemia, este proyecto buscará entregar un aporte creativo para hacer vida al aire libre y a la vez contribuir a la reintegración del ciudadano urbano a la naturaleza.

Asimismo la iniciativa sirve de plataforma para los artistas y artesanos que quieran demostrar su talento y al mismo tiempo vender sus obras y mejorar su economía en tiempos de pandemia.

Según los organizadores, el evento inaugural del proyecto fue la primer feria del Graffiti, una actividad que se realizó el fin de semana anterior. En un comunicado de prensa enviado esta semana, la organización señaló que:

El graffiti actualmente se ha posicionado como uno de los principales exponentes del arte contemporáneo, por esta razón el pasado domingo 21 de febrero se dio el primer evento, el I Feria de Graffiti donde más de 24 artistas nacionales expusieron sus obras".

En la feria participaron artistas de todo el país, del Gran Área Metropolitana, Palmares, Grecia y Limón, además de países como El Salvador y Nicaragua.

Entre los jueces de la I Feria de Graffiti se destacó la presencia de Silvia González Pinto, quien aportó la propiedad para crear un espacio seguro para los artistas nacionales y que será de gran aporte cultural para el país. Ella estuvo acompañada de los reconocidos artistas nacionales, Florencia Urbina y Juan Carlos Robles.

Silvia González Pinto, promotora del proyecto, Secretaria del Comité Olímpico Nacional y Presidenta de la Comisión Mujer y Deporte del Comité Olímpico Nacional (CON), explicó que:

Este un espacio abierto para brindar ayuda a todos los artistas costarricenses y ser una ventana de exposición para ellos. Además, busca empoderar a muchas mujeres que tienen emprendimientos y que muchas veces tienen oportunidades mínimas”.

Uno de los impulsadores del proyecto es el arquitecto y escultor Ibo Bonilla, profesional a cargo del desarrollo de la construcción y quien ha influenciado artísticamente en la iniciativa. 

Este proyecto contribuye al nuevo enfoque de sacar el arte de espacios cerrados y llevarlo a puntos de encuentro al aire libre donde se puede respirar aire fresco y oxigenado, que es la primera medicina para esta y otras pandemias”, comentó el arquitecto.

El espacio se financiará como un parqueo público entre semana para las personas que desean visitar la zona de Los Yoses en San José y será un espacio cultural artístico los fines de semana.Está ubicado de la tienda Arenas, Los Yoses, 100 metros sur y 50 metros oeste.

Ganadores de la primer feria

Los artistas Michelle Román Narváez y Luis Diego Zamora Bustamante, fueron los ganadores de esta primera edición.

Román fue la acreedora del premio Costa Rica por su obra “Chamana”, mientras que Zamora fue el ganador del premio Montes de Oca por su obra “San Pedro”, ambos con un premio monetario de ₡250 mil.

Los artistas fueron parte de la selección para trabajar por una semana su obra y ser calificada en la final de este pasado domingo. 

Graffiti "Chamana" de Michelle Román.

Según Michelle Román:

Me inspiré en los chamanes en nuestros indígenas, quise hacer una chica chamana porque me di cuenta que eran las más fuertes, que daban a luz y los seres de fertilidad. Mi novio unió su obra a la mía con un jaguar de jade que es el espíritu de la chamana”.

Graffiti "San Pedro" de Luis Zamora.