La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) informó el día de hoy que las exportaciones del país alcanzaron en enero un valor de $976 millones, lo que representa un crecimiento del 17% en comparación con enero del 2020.

Al respecto, desde Procomer señalaron que:

Los datos de este primer mes del año también demuestran que el modelo de diversificación de mercados que tiene Costa Rica no solo es exitoso, sino efectivo y presenta crecimiento en todas las regiones de destino.

Durante el mes de enero los principales mercados, América del Norte, Europa y Centroamérica, crecieron en un +19%, +13% y +2%, respectivamente. Otras regiones de menor participación también presentan aumentos significativos como fue el caso de Asia (+50%), el Caribe (+54%) y Sudamérica (+49%).

El ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano Yamuni, señaló su satisfacción por estos resultados del mes de enero, y añadió:

Es tan significativo este crecimiento porque se está mostrando que, a pesar del inicio del segundo año de pandemia y una caída en los mercados internacionales, el sector exportador de Costa Rica continúa renovándose y buscando oportunidades.

Por su parte, el gerente general de Procomer, Pedro Beirute Prada, agregó que estos resultados son mucho más meritorios, pues se están comparando las exportaciones de bienes de un mes sin pandemia (enero 2020) contra uno con pandemia (enero 2021) y aun así los resultados son muy positivos.

Beirute añadió que “las exportaciones son importantísimas para la economía nacional, representan un 35% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan miles de empleos y encadenamientos”.

Adicionalmente, Beirute destacó que el sector lleva ya cinco meses de ver una recuperación gradual en el valor de las exportaciones, y aunque reconoció que todavía falta mucho por hacer, los resultados de enero son un mensaje positivo para todo el sector.

De acuerdo con los datos presentados por Procomer, el equipo de precisión y médico se consolida como el principal sector exportador del país, con una participación de 35% e inició este año con un fuerte crecimiento de 42% en sus envíos al exterior ($102 millones más que en 2020).

Dato D+: El crecimiento del sector de equipo de precisión y médico fue impulsado por productos como prótesis de uso médico (+$47 millones), otros dispositivos de uso médico ($36 millones) y otras agujas y catéteres (+$17 millones) son los responsables de este crecimiento.

En el otro lado del espectro, el sector agrícola tuvo una caída leve (-3%), pero sigue siendo el segundo con mayor representación del total de bienes exportados (22%). La caída se debió a envíos menores de productos importantes como banano (-$20 millones), melón (-$4 millones) y café (-$1 millón).

Los datos del sector agrícola, sin embargo, destacan el crecimiento de uno de los sectores que se vio más afectado por la pandemia: las plantas ornamentales. En enero de este año, la exportación de plantas ornamentales tuvo un crecimiento del 21%, lo que representa $2 millones más que en enero 2020.

Principales productos exportados en enero 2021 vs enero 2020