Por Cristina Marín Gutiérrez – Estudiante de la carrera de Publicidad

Definitivamente se puede afirmar que la pandemia de la COVID-19 vino a cambiar el mundo actual. Uno de los cambios más notables es la transformación del mercado. Debido al confinamiento indefinido que la mayoría de las personas guardan para evitar contagiarse del virus respiratorio, las ventas de productos han bajado y las empresas recurren a métodos alternativos para potenciar sus ventas. Entre estas alternativas, una de las más populares ha sido el e-commerce. Este método de comercio consiste en comprar artículos o servicios en línea. Estas características virtuales han demostrado ser favorables tanto para las ventas como para la satisfacción del consumidor.

Los consumidores más abundantes del mercado en este momento son aquellos que realizan sus compras por internet, debido a que las restricciones sanitarias no les permiten salir de casa y exponerse al contagio de la COVID-19. Según Levy (2020), las ventas de e-commerce subieron de un 16 % a un 27 % en tan solo ocho semanas, lo cual es un crecimiento notable, al ser comparado con el crecimiento de un 5.6 % a un 16 % que se dio en un transcurso de diez años. El crecimiento exponencial de las ventas por internet demuestra que el consumidor de hoy está enfocado a este tipo de mercado y premia a las marcas que se adapten a él, ya que las compras por internet reducen el contacto físico, y son cómodas y efectivas en la mayoría de los casos. Para las compañías, esto indica que, si logran adaptarse, hay una gran probabilidad de que los consumidores estén a favor de sus productos. Asimismo, es una oportunidad para los mercados locales, que pueden aprovechar su cercanía con el consumidor.

No obstante, el consumidor también se ha vuelto más selectivo y cuidadoso con los productos que encuentra. Las compras en línea dan más acceso a información acerca de los productos. Esto genera un desafío para las marcas, que ahora deben asegurarse de que su producto sea el más favorable de las numerosas opciones que se encuentran en la web, pero al mismo tiempo fortalece la lealtad a la marca si es ejecutado de manera correcta. Por otra parte, las marcas que no logran adaptarse a la modalidad virtual pueden sufrir grandes bajas. Por ejemplo, el International Trade Center (2020) señala que 25,000 marcas han tenido éxito en e-commerce en Europa y Norteamérica, pero han caído en Nigeria y algunos países asiáticos. Esto demuestra que mercados de e-commerce no desarrollados tienen grandes probabilidades de fallar. Aunque esto sea una gran baja para ciertos mercados, presenta oportunidades de cambio, ya que el e-commerce estaba destinado a volverse una parte importante de la economía mundial del siglo XXI.

Las estadísticas acerca del crecimiento del e-commerce y sus beneficios para los mercados nacionales o internacionales posicionan este método de compra como una opción viable para adquirir productos durante la pandemia de la COVID-19. Los estudios y datos muestran que hoy, el consumidor prefiere comprar productos que llegan directamente a su casa y minimizar así la exposición al contagio. Además, este impulsa a las compañías a adaptarse a las nuevas demandas del consumidor y a una nueva modalidad de compra que está aquí para quedarse. Aunque el e-commerce todavía debe obtener ciertas regulaciones de seguridad y hay mucho que aprender sobre él, es definitivamente un método efectivo para comprar durante la pandemia.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • International Trade Center. (2020). The e-commerce response to COVID-19.https://ecomconnect.org/news/276939
  • Levy, A. (2020). Niche online brands are surging as stay-at-home orders lead to spike in ecommerce sales. https://www.cnbc.com/2020/05/24/niche-online-brands-benefiting-as covid-19-leads-to-e-commerce-surge.html